x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por el Central Park contra 16 personas

Entre el 4 y el 11 de mayo los presuntos responsables fiscales deberán rendir versión libre y espontánea en la Contraloría de Medellín.

  • El Central Park es una obra hoy en suspenso. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    El Central Park es una obra hoy en suspenso. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
03 de abril de 2022
bookmark

La Contraloría General de la Nación abrió proceso de responsabilidad fiscal en medio de la vigilancia especial que adelanta en la obra donde evidenció que hubo daño patrimonial sufrido por Indeportes Antioquia en medio de la polémica construcción del Central Park en Bello.

La decisión, conocida por EL COLOMBIANO, se toma en medio del proceso que adelanta la Contraloría tras evidenciar que de los recursos destinados para el proyecto Parque a Motor Central Park, a través de los contratos interadministrativos 265, 505 y 443 de 2019, por $148.207.035.398, a 25 de octubre de 2021 se habían pagado $112.684.032.424. Sobre esos recursos la Contraloría determinó que no se encontraban en el uso para el cual se concibió el proyecto, además, las obras ejecutadas se encontraban en deterioro e incompletas, por lo cual se considera daño patrimonial por el total de los pagos realizados.

Los hallazgos de la Contraloría obedecen a deficiencias en la etapa de ejecución, y debilidades en el control técnico y operativo por parte de la interventoría, además de las falencias presentadas en las funciones de la supervisión encargada por la entidad estatal responsable, durante la ejecución y desarrollo de la obra, señala la entidad.

El órgano de control también señaló deficiencias de coordinación, organización y planificación en la ejecución del proyecto por no efectuar un control, seguimiento y verificación al flujo de inversiones y al cronograma de actividades, donde se estableciera una ruta crítica que definiera los ítems de construcción de obras fundamentales a ejecutar.

Por ello, la Contraloría ordenó llamar a rendir versión libre a 16 personas, entre ellos tres exgerentes de Indeportes: Mauricio García, Liliana Sofía Sánchez y Sergio Roldán, así como al actual gerente Héctor Betancur. También llamó a los exgerentes de VIVA Alexánder Flórez y María Fanery Sucerquia.

Además del exrector del Colegio Mayor Bernardo Arteaga y el actual rector Juan David Gómez, pues dicha entidad tuvo a cargo la interventoría de la obra. La lista también incluye al contratista de la obra, la firma Ingecon.

En diálogo con EL COLOMBIANO al anunciar su renuncia en diciembre pasado, la exgerente de Viva, María Fanery había explicado que respecto a Central Park estaban en el proceso de liquidación del contrato y habían avanzado hasta el 86%. “El resto de obras no quedaron ni financiadas ni dentro del alcance de Viva. Estamos en una tercera fase, en la que buscamos que a través de un contrato nuevo se puedan hacer rediseños que permitan superar los litigios, resolver los permisos con EPM y las obras para mejorar la pista”, explicó.

Desde que comenzó la actual administración de Aníbal Gaviria, la Gobernación ha hecho varios señalamientos respecto al estado de las obras que recibió y reestructuró un plan para intentar rescatar la funcionalidad del Central Park, que fue una de los proyectos bandera de Luis Pérez, actual candidato presidencial, pese a las denuncias y cuestionamientos de los que fue objeto este proyecto por su viabilidad y afectaciones ambientales y urbanísticas.

Aunque la Contraloría no ha mencionado a Luis Pérez en medio de los trámites por la vigilancia especial que adelanta, el aspirante a la presidencia salió al paso a los informes de la Contraloría que desde diciembre advirtieron presunto detrimento patrimonial por mas de $112.000 millones y aseguró que la administración que tenía que dar respuestas era la de Aníbal Gaviria, no la de él.

También cuestionó las alertas de dependencias como la actual Secretaría de Infraestructura tras señalar inconsistencias en los soportes de pagos desembolsados en 2019 por más de $24.000 millones. En lo que respecta a Luis Pérez, su obra bandera iba viento en popa cuando él salió del cargo. Esto, a pesar de que la Contraloría determinó que hubo deficiencias técnicas y de materiales en la obra.

Entre el 4 y el 11 de mayo, los presuntos responsables fiscales vinculados a este proceso deberán rendir versión libre y espontánea en el edificio de la Contraloría en Medellín.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD