Luego de trece días de implementación de la alerta ambiental y un día desde que inició la medida de pico y placa de 24 horas, las estaciones de medición de calidad del aire del Sistema de Alerta Temprana —Siata— no muestran mejoría en la calidad del aire del Valle de Aburrá.
Vea también: Director del Área responde cuestionamientos y propone cambios por el aire
Este jueves, a las 12:17 p.m., 14 estaciones de la red se encontraban en naranja, cuatro en amarillo y una en rojo, la ubicada en Tanques de La Ye en El Poblado. En esta estación, la concentración de contaminantes alcanzó los 60 microgramos por metro cúbico de PM 2.5. Además, la estación de tráfico Sur también registraba una concentración de contaminantes dañina para la salud (rojo), mientras que la de tráfico Centro se encontraba en naranja.
El Área Metropolitana (Amva) considera que en naranja el aire es dañino para grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), mientras que el amarillo indica un ambiente con calidad moderada.
Por ahora, la restricción de pico y placa ambiental de 24 horas se extendería, según el acuerdo metropolitano, por 23 días hasta el viernes 3 de abril. Ese tiempo se podría extender o reducir, de acuerdo con las mejoras que pueda presentar la calidad del aire.
Esta es la escala de medición en las estaciones del Siata
Bueno (verde): 0 a 12 microgramos por metro cúbico.
Moderado (amarillo): 13 a 37 microgramos por metro cúbico.
Dañina para grupos sensibles (naranja): 38 a 55 microgramos por metro cúbico.
Dañino (rojo): de 56 a 150 microgramos por metro cúbico.
Extremadamente dañino (púrpura): de 151 microgramos por metro cúbico de aire en adelante.