Tras ocho meses de cometida la masacre en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, que dejó tres personas muertas, este miércoles 23 de abril se conoció la condena a 21 años de prisión en contra de Luis Alberto Vásquez Machado, conocido con el alias de El Flaco y declarado responsable de participar en este hecho que conmocionó al municipio.
Le puede interesar: Los mataron mientras dormían: judicializaron a un hombre por masacre de tres hombres en La Estrella, Antioquia
Fue el 18 de agosto de 2024, cuando hombres armados llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda San Miguel El Llano, de este municipio, pocas horas después de que se presentara una riña. Allí aprovecharon que tres personas estaban durmiendo y les dispararon en múltiples ocasiones hasta matarlas, tal como confirmaron las autoridades durante la investigación. Las víctimas de la masacre fueron los hermanos Jorge Armando y Miguel Ángel Ramos Ospino, de 31 y 33 años, además de Víctor Rafael Blanco Castro, de 24.
Posteriormente, en enero de 2025, las autoridades capturaron a Vásquez Machado, quien condujo un vehículo que transportaba a otras tres personas con las que ingresó a la casa para cometer los asesinatos. En su momento, se conoció que el ahora condenado estaba ya en prisión por un caso de secuestro y tras su captura le abrieron un nuevo proceso por la masacre
Tras realizar las distintas audiencias del juicio, alias El Flaco fue condenado a los 21 años de prisión por un juez de conocimiento, luego de que se avalara el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa. La sentencia se dio por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Para llegar a esta condena, la Fiscalía demostró que ese 18 de agosto de 2024, Vásquez Machado condujo el carro en el que fue con los otros responsables de la masacre y entró con ellos a la casa donde asesinaron a las tres personas que estaban dormidas. El ente acusador reiteró que momentos antes de este crimen habían tenido un altercado físico y verbal con las víctimas en una discoteca del mismo corregimiento.
Tras su captura, en enero pasado, Vásquez Machado fue presentado en audiencia de imputación, ante un juez de control de garantías, puesto que se encontraba privado de la libertad por otros hechos, pero en ese entonces no aceptó los cargos imputados en su contra.
Ahora, con la condena, el juez también inhabilitó a ‘El Flaco’ para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Tampoco le concedieron el subrogado de suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.
Lea también: Masacre en La Estrella, Antioquia: tres hombres fueron asesinados dentro de una casa
Así fue la masacre en La Estrella
Según el reporte judicial, el 18 de agosto de 2024 encontraron a las víctimas asesinadas en la vivienda. A Jorge Armando lo hallaron en el segundo piso de la propiedad con seis impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, mientras que Miguel Ángel falleció en la habitación principal con ocho disparos, varios de ellos en la cabeza. Finalmente, a Víctor Rafael murió en el primer piso por cuenta de seis tiros en la cabeza y el cuello.
Los testigos del hecho relataron que vieron a varias personas y que una de ellas, con pasamontañas, entró a la casa y comenzó a disparar sin mediar palabra contra estas tres personas. El origen de esta masacre se habría dado la noche del sábado anterior, cuando los hermanos y la tercera víctima se encontraban en un establecimiento comercial y, en medio del consumo de bebidas embriagantes, hubo una riña con varias personas, situación que en su momento no había pasado de algunas agresiones físicas y verbales.
Sin embargo, los implicados en este altercado decidieron no dejar el asunto saldado y como retaliación decidieron buscarlos hasta su vivienda para cometer el crimen. Después de propinarles los disparos, tomaron el vehículo señalado de transportarlos para escapar de la zona.
Además puede leer: Alerta máxima en Antioquia: ataques a la fuerza pública dejan 3 policías asesinados y casi 20 heridos en 7 días