El concejal Luis Bernardo Vélez, quien pasó de ser uno de los aliados más cercanos a la administración municipal a uno de sus más acérrimos opositores, terminó de oficializar este martes su ruptura con el alcalde de Medellín Daniel Quintero.
A través de una carta, el corporado hizo oficial su renuncia al movimiento político Independientes, encabezado por él en las pasadas elecciones locales y ahora fracturado tras su distanciamiento con el alcalde de Medellín.
“(...) Por mi responsabilidad política y social con el electorado, con mi norte ético y con mis principios orientados al bien común y al servicio de las personas que habitan Medellín, presenté mi renuncia irrevocable al Movimiento Independientes”, se lee en la carta de Vélez, quien, no obstante, no renunció a su curul en el Concejo de Medellín.
“Mis actuaciones siempre han respondido a mi autonomía política y a la defensa de las apuestas programáticas y políticas que he impulsado a lo largo de mi trayectoria, no renunciaré a mi libertad de hacer control político, necesario para la institucionalidad democrática, la gobernanza y la defensa de lo público”, agregó.
La renuncia de Vélez se produce en medio de una agitada semana en la que otros concejales también han dado un paso al costado en sus bancas para aspirar a la Alcaldía o por diferencias internas.
Tan solo este mes, en el Centro Democrático, se registraron las renuncias de Albert Corredor, Simón Molina y María Paulina Aguinaga.
El año pasado, a raíz de la campaña por el Congreso, otros concejales también se habían apartado de la corporación: Daniel Carvalho, ahora representante a la Cámara por Antioquia, y Álex Flórez, quien llegará al Senado como integrante de la bancada del Pacto Histórico.
En una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral, Vélez justificó su dimisión argumentando que los principios que guiaron la fundación del Movimiento Independientes, en la que él participó, habrían perdido vigencia.
“Mi participación obedecía a que no había ya grupo significativo de ciudadanos y, el movimiento creado garantizaba permanencia en torno a convicciones ideológicas y programáticas comunes, que hoy, por circunstancias fácticas que no vienen al caso narrar en esta comunicación, desafortunadamente han perdido vigencia”, expresó el concejal.
En medio de las jugadas de cara a la batalla por el poder local el próximo año, la decisión de Vélez tampoco se descarta como una movida que lo ponga cerca a la contienda por la Alcaldía.