La comunidad de la Vereda Mina Nueva en Segovia, municipio del Nordeste antioqueño, realizó una marcha por la paz buscando un cese de los choques que actualmente tienen las estructuras ilegales del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en la zona rural de este territorio.
Aparte de la marcha en la que se clamó por la paz, los habitantes de la vereda Mina Nueva se declararon Refugio Humanitario para atender a las familias de labriegos que se han visto afectados por los enfrentamientos armados en Segovia, según informaron los medios locales.
La situación en Segovia sigue siendo delicada, toda vez que no han cesado las incursiones armadas entre grupos irregulares a las zonas veredales, hecho que ha regado el temor entre los campesinos segovianos.
Los últimos hechos denunciados por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y por la misma Alcaldía tienen que ver con la incursión armada de las AGC a la vereda altos de Manila, y la retención de un grupo de personas y el asesinato de dos más en una vereda límite entre Remedios y Segovia por parte de hombres armados.
La situación ha hecho que la administración local solicite apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza y así garantizar la seguridad de los cerca de 3.500 labriegos afectados por los combates. Según trascendió, cerca de 200 soldados de la 14° Brigada fueron movilizados a Altos de Manila para reforzar la seguridad de la zona.