Personal de la Policía capturó en las últimas horas a uno de los cabecillas del grupo delincuencial Los Triana, quien se encontraba en el cartel de los más buscados por su presunta responsabilidad en múltiples homicidios, en los cuales arrojaban a sus víctimas en bolsas en distintos puntos del Valle de Aburrá.
Se trata de Eduym Arsoby Betancur Gómez, alias Chilapo, quien formaría parte de esta organización delincuencial que opera en todo el área metropolitana, aunque tiene sus bases en el municipio de Bello.
La captura la confirmó el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: “En Gómez Plata (Antioquia) cayó alias ‘Chilapo’, cabecilla de ‘Los Triana’, presunto coordinador de homicidios en Medellín y Bello. Víctimas eran arrojadas en bolsas a vías públicas”.
Entérese: ¿Quién es quién en el crimen organizado del Valle de Aburrá?
Después de su detención, los policías lo trasladaron en un helicóptero hacia el sitio donde estará recluido y en próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
Betancur Gómez se encontraba en el cartel de los más buscados desde mayo del año pasado, luego de que se le vinculara con los casos de homicidios selectivos y embolsados que se presentaron en los últimos años. Se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos por su paradero.
Cabe recordar que en los últimos dos años se han registrado 42 cuerpos embolsados en las vías del Valle de Aburrá, de acuerdo con los registros entregados por las autoridades, modalidad que es utilizada por las organizaciones delincuenciales para tratar de eliminar la mayor cantidad de evidencias de sus víctimas.
De hecho, en el municipio de Bello, en zona de influencia de la estructura que lideraría alias Chilapo, se cuenta con el corredor de la avenida Regional Oriental Norte, donde se han registrado 10 casos de cadáveres abandonados en bolsas desde que se habilitó la circulación en este corredor, el 20 de diciembre de 2021.