En estos meses que han corrido de 2024 la Gobernación de Antioquia identificó 85 municipios que tienen desactualizada la información catastral, por lo cual avanzan en la ejecución de un proyecto de actualización que ya tiene zonas y predios priorizados.
Desde la entidad informaron que este año se cumplirá una primera fase de dicha actualización, que comprende alrededor de 430.000 predios, es decir, casi el 40% del total de los que presentan datos desactualizados.
Le puede interesar: ¿Por qué las carreteras 1G, 2G y 3G del país no pasaron por Antioquia?
Manuel Naranjo Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, señaló que estos 85 municipios que tienen el catastro forman parte de los 112 sobre los que la Gobernación tiene autoridad catastral y que en muchos de ellos van 15, 20 y hasta 30 años sin que se actualice el catastro.
En esta primera fase de actualización catastral de los 430.000 predios priorizados serán invertidos $175.000 millones con los que se busca que los municipios tengan un sistema de información más completo y preciso a la hora de tomar decisiones que impliquen tener al día estos datos.
El funcionario resaltó que el catastro multipropósito no solo sirve para tomar decisiones referentes al pago de impuestos, sino también para temas importantes como el ordenamiento territorial de los municipios.
“Este es un proyecto de autonomía territorial que consideramos clave para proceder con la autonomía de los municipios, con el fortalecimiento fiscal y financiero y con la toma de decisiones oportunas para satisfacer las necesidades de la población y del territorio”, indicó el director.