x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Excomisionada de la Verdad sale en defensa del GEA

Lucía González, reconocida por su trayectoria en temas de paz, reconciliación y derechos humanos, pide unión alrededor de la defensa de Medellín, que considera está en crisis.

  • Hasta hace poco, Lucía González fue comisionada de la Comisión de la Verdad. FOTO Carlos Velásquez
    Hasta hace poco, Lucía González fue comisionada de la Comisión de la Verdad. FOTO Carlos Velásquez
18 de noviembre de 2022
bookmark

En las últimas horas se conoció una carta abierta de la excomisionada de la Verdad, Lucía González Duque, en la que expresa su defensa al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que ha sido uno de los frentes más atacados por el alcalde Daniel Quintero y parte de sus funcionarios y exfuncionarios.

“En honor a mi existencia, a lo que soy y he tenido la oportunidad de hacer, asumo la responsabilidad como ciudadana, de abogar por el respeto y la valoración de nuestras empresas, que son nuestras porque hacen parte de un capital material, pero sobre todo simbólico y social que nos ha hecho ciudad y Nación”, se lee al inicio de la columna, titulada Hay que decirlo: el respeto a los bienes comunes es un imperativo ético y político.

La excomisionada, que entre sus cargos también fue directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y del Museo de Antioquia, explicó más adelante en su texto que esa primera frase se refiere a las empresas antioqueñas que, a lo largo de los años, han tenido representación para los ciudadanos, a través del servicio y el hacer: “Y nos han hecho sentir que son parte fundamental de nuestra existencia porque han actuado con responsabilidad ciudadana”.

Lea también: El inestable gabinete de Quintero: 90 cambios en menos de 3 años

El final de la carta es lo más contundente, pues González afirma que hay silencio de muchos ciudadanos, sectores y organismos de control ante una estrategia de desprestigio al empresariado. “Por ello, frente a tanto silencio, y frente a un puñado de instituciones y personas que están levantando de manera solitaria la voz, asumo la responsabilidad de decir que la destitución material y simbólica del GEA nos afecta porque en esta toma hostil, nos despoja de un ejemplo de “buena empresa”, de entidades y de personas que han sido nuestras interlocutoras, el apoyo a muchos proyectos de ciudad, y no como lo quieren hacer creer al decir, sin vergüenza, que son empresas que se roban el poder”, dice la excomisionada.

Y califica como un “proyecto criminal” la estrategia desplegada para copar las rentas de la ciudad, a través de engaños, lo que considera una guerra contra los bienes públicos. “Vienen también por EPM, por el Metro, por la Cámara de Comercio, por las entidades de las que pueden sacar provecho económico. Mientras tanto, en el país nacional ciertos poderes, los órganos de control y unos medios de comunicación, aliados a este saqueo o mirando para otro lado, y nosotros aquí sentados, viendo la destrucción de lo que nos ha costado tanto, de lo que nos ha hecho sentir orgullosos. Movilicémonos”, concluye la excomisionada.

Para argumentar su postura, a lo largo de la misiva manifiesta que compañías como Bancolombia, Argos, Sura o Nutresa han atravesado la vida de muchos ciudadanos de todos los estratos y ha aportado al desarrollo social y cultural no solo de la ciudad, sino también del país. “Seguro con dificultades y asuntos por mejorar como pasa con todas las empresas, con todos nosotros”, añade González, quien podría aspirar a la Alcaldía de Medellín en las elecciones regionales de 2023.

Uno de los argumentos que da en su posición de defensa al GEA es que la ciudad superó uno de los momentos más oscuros de su historia, el narcotráfico, gracias a la unión de diversos sectores ciudadanos, empresarios, ONG, organizaciones comunitarias, la pastoral social de la iglesia, los maestros y las universidades.

“Lideramos juntos el Plan Estratégico para Medellín y el Área Metropolitana. De ahí en adelante nos seguimos sentando como pares en muchos lugares, frente a muchos temas. En la diferencia, cada uno desde su lugar. Ese movimiento social, plural, eligió gobernantes honestos y demócratas. No conozco el en el país una experiencia similar de alianza publico privada”, escribe la excomisionada.

Y, a renglón seguido, cuestiona que hoy se está “permitiendo que se ferie lo público, y también lo privado, y lo que es más grave, que se siembren odios que están fríamente calculados para desplazar poderes, para suplantarlos, prometiendo salvarnos de los ladrones”.

Asimismo, refiere González, Medellín vive una crisis que también podría estar influenciada por la crisis misma de la ciudadanía y que estaría afectando la corresponsabilidad que se requiere con lo público, con lo que es de todos los medellenenses. “Pero también una crisis de gobierno, los organismos a los que hemos apelado no responden”, señala la excomisionada hacia el final de la carta.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD