Ocho meses tardó la Fiscalía General de la Nación para imputar por maltrato animal a Diego Steven Múnera Hoyos, por el delito de maltrato animal.
A Múnera Hoyos lo señalan de ser el responsable de uno de los casos de maltrato animal más aberrantes conocidos en los últimos meses en Antioquia.
Los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2023 en la vereda Guayabal, del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño. Ese día, Múnera Hoyos habría llegado hasta la vivienda de su madre y tras amenazas con un cuchillo a otro familiar habría atacado brutalmente a las mascotas de su madre. Primero al perro, un criollito llamado Chéster al que le propinó heridas de arma blanca en el cuello. Luego siguió su ataque y mató a puñaladas a la gatica del hogar.
Aunque tardó varios meses para realizar la imputación, la noticia tranquilizadora en este caso es que el hombre está tras las rejas y no logrará evadir fácilmente la acción de las autoridades en su contra pues actualmente purga una condena por violencia intrafamiliar.
Ahora deberá responder desde prisión por el delito de maltrato animal y podría enfrentarse a una pena de hasta 36 meses de cárcel, en caso de que el juez valore como agravantes la sevicia con la que atacó a ambos animales y los antecedentes por violencia. También podría ser condenado a pagar hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las cifras de maltrato animal en Colombia siguen disparadas. El año pasado el país reportó más de 1.000 casos siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados por este flagelo.
Y aunque la acción del Grupo Gelma de la Fiscalía, encargada específicamente de casos de maltrato animal, ha facilitado condenas emblemáticas contra este delitos en los últimos años, lastimosamente su capacidad continúa desbordada. Hasta 2.000 denuncias alcanzan a represarse en el Gelma para investigar casos de maltrato animal en todo el país. Aproximadamente en el 10 % de los casos denunciados los presuntos responsables terminan imputados y solo el 5 % tienen condena. A esto hay que sumar que en el país todavía falta conciencia para denunciar este tipo de casos.
Las autoridades recomiendan que para que los casos logren tener mayor posibilidad de éxito en cuanto a la imputación y sanción de los responsables, las personas que sean testigos de maltrato animal tomen registros audiovisuales de manera inmediata y acudan a instaurar la denuncia a la mayor brevedad.