Este domingo, el gobernador de Antioquia informó que la Policía de Antioquia capturó a Arnobis Henán Olea Soto, de 23 años, señalado por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.
Con esta ya son tres los capturados desde que hace menos de una semana, el pasado 25 de abril, el gobernador publicó las fotos y los nombres de los 18 hombres más buscados en el departamento como presuntos responsables de violencias basadas en género.
Entérese: Pilas, ¿los ha visto? Este es el cartel de los hombres más buscados por violencia contra las mujeres en Antioquia
“Esperamos que con este cartel de los más buscados nosotros muy rápidamente podamos tener información de la comunidad, para que las autoridades culminen el proceso de judicialización y de capturas de estos agresores”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón durante una rueda de prensa desde el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño.
El cartel, sumado a la promesa de una recompensa de hasta $50 millones por información que lleve a la captura parece haber tenido un buen efecto, pues solo dos días después de publicado el cartel el gobernador dio la noticia de los dos primeros hombres que deberán responder ante la justicia.
El primero de ellos fue Edison Taborda, de 40 años, capturado en el departamento de Córdoba, señalado del delito de acto sexual violento. Acto seguido, John Alexis Correa, de 28 años, acusado de acceso carnal violento agravado se entregó en la estación de policía de Remedios.
De acuerdo con la Policía Nacional, hasta el 31 de marzo de este año se reportaron 4.348 casos de violencia intrafamiliar en el departamento, de los cuales el 76% fue contra mujeres; así como 743 casos de violencias sexuales, de los cuales el 79% fue también contra ellas.
Así mismo, según el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en lo que va del año se han reportado 28 presuntos feminicidios en el departamento, es decir, un 15,6% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando hubo un total de 32 casos.