Una ciudadana canadiense que se practicó un tratamiento con células madre falleció en Medellín en la tarde del pasado lunes.
Mélanie Bergueron, como fue identificada la mujer oriunda de Montreal, tenía 32 años y su fallecimiento fue registrado a las 5:30 p.m. en un establecimiento ubicado en una torre médica de El Poblado.
Los reportes de los investigadores del caso indican que la extranjera “llegó a este lugar con una hipertensión pulmonar y una falla cardíaca, por lo cual se le aplicaron células madre en 50 centímetros de solución salina”.
Agregaron que tras el procedimiento la mujer sufrió un fallo cardiorrespiratorio y, aunque fue sometida a maniobras de reanimación por cerca de 45 minutos, no sobrevivió.
La Sijín de la Policía adelantó las inspecciones judiciales del caso y establecieron que Bergueron había viajado a Medellín expresamente para realizarse el procedimiento.
La Dirección Seccional de Salud de Antioquia reportó que inició una investigación del establecimiento, para determinar qué ocurrió realmente.
En su página web la compañía que realizó la intervención —cuya sede principal está en Phoenix (Arizona) y su laboratorio en Las Vegas— se presenta como “uno de los principales centros de investigación con células madre adultas en el mundo” y asegura que con esos tratamientos se combaten enfermedades ortopédicas, autoinmunes, dolores crónicos o artritis, y hasta tiene fines estéticos.
Las directivas de la sede Medellín, donde se realizan los tratamientos, reportaron que estaban a la espera de que llegara al país su representante legal para emitir los respectivos pronunciamientos.