Dos balaceras, con pocos minutos de diferencia se registraron en el barrio Aranjuez, de Medellín, y en los límites de Medellín con Itagüí, hechos que dejaron dos personas muertas y cuatro heridas, además de una persona capturada. Los hechos, además de la hora y la modalidad, tuvieron en común que se trataron de retaliaciones entre estructuras delincuenciales.
La primera balacera se registró en la calle 13 sur con la carrera 53B, en el barrio Colinas, de Itagüí, donde varias personas que llegaron en un taxi y un carro particular vieron en la zona a Michael Velásquez Espinosa, de 26 años, y de inmediato desenfundaron un arma de fuego, disparándole al menos en cuatro oportunidades.
De acuerdo con testigos en el lugar de los hechos, la cantidad de los disparos escuchados en ese momento alertaron a la comunidad, que en un comienzo pensaron que se trataba de pólvora. Los delincuentes, después de dejar malherido a su víctima, abordaron los dos automotores y escaparon del sitio, dejando a uno de quienes estaría implicado en el ataque abandonado en el sitio, con una herida de bala.
Los familiares de Michael se dieron cuenta que lo habían atacado cuando se asomaron a ver qué haba pasado y de inmediato, pensando en que le podían salvar la vida, abordaron un vehículo y lo llevaron al Hospital San Rafael, de Itagüí, pero las lesiones le ocasionaron la muerte antes de que pudiera recibir cualquier atención médica.
Entérese: Golpe de la Policía Metropolitana a la banda El Mesa dejó cuatro personas capturadas
A este centro asistencial también fue trasladado Alexis García Fernández, de 29 años, quien es señalado de participar en el ataque contra Michael. Por cuenta de la lesión sufrida en el abdomen recibió intervención quirúrgica y quedó a disposición de las autoridades para responder por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, aseguró el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Eddy Javier Sánchez.
La información judicial daría cuenta que el fallecido había tenido inconvenientes personales con otro presunto integrante de una organización delincuencial, en una situación en la que se habrían utilizado armas de fuego.
Sería un cabecilla
La segunda balacera ocurrió dentro de una licorera de la zona rosa de Aranjuez, luego de que hombres armados dispararon contra Andrés Fernando Torres Rodríguez, de 45 años, en un hecho en el que otras tres personas resultaron lesionadas.
Le puede interesar: El cuerpo de Karolay Castillo, una mujer transgénero, fue hallado sin vida en el río Medellín
El ataque ocurrió en la calle 92 con la carrera 50, cuando varias motocicletas llegaron al establecimiento con el fin de dispararle a alias Torres, como era conocido el fallecido, y en medio del cruce de disparos quedaron lesionados uno de sus acompañantes, un hombre de 29 años, y dos mujeres, ambas de 24 años, una de ellas compañera sentimental de un policía.
De acuerdo con el registro médico, el hombre lesionado en estos hechos fue trasladado a la Clínica León XIII, donde presenta muerte cerebral y los galenos no le dan muchas expectativas de vida, mientras que las dos femeninas no tienen heridas de gravedad.
Los informes judiciales indicaron que el fallecido sería cabecilla del grupo delincuencial Altos de la Virgen, que presta servicio a La Terraza, y se investiga si este hecho se relacionaría con retaliaciones dentro de esta estructura.
Siga leyendo: Así actúa la Junta Directiva del Narcotráfico, sospechosa de conspirar contra Petro y una racha de asesinatos en Bogotá
Pese a estos dos homicidios, el Valle de Aburrá registra una reducción del 24,5% en los asesinatos este año, pasando de 326 el año pasado a 246 que van en este. Además, en Medellín se han presentado 178 casos, mientras que el año pasado iban 238. Con respecto a Itagüí sí hay un alza, puesto que este año van ocho muertes violentas, contra seis que iban en 2023.