Una madrugada desoladora tuvieron este jueves 19 de septiembre los 20 pasajeros que se montaron en un bus de Flota Cocorná con destino hacia el Oriente antioqueño. El viaje transcurría normal, como todos los días, hasta que el bus llegó a Zamora y lo abordaron cuatro hombres que se distribuyeron al interior del vehículo.
Minutos después, los cuatro hombres se pararon, desenfundaron cuchillos y comenzaron el atraco masivo a los pasajeros. Según el testimonio de una de las víctimas, el asalto fue muy violento. A su esposa, por ejemplo, le apoyaron un cuchillo en el pecho, a pesar de que ninguno de los viajeros opuso resistencia.
A cada pasajero se le llevaron los bolsos y celulares y hasta las loncheras en las que muchos llevaban las cocas del almuerzo, pues según el testimonio a esa hora la mayoría se dirigían hacia el trabajo.
Una vez terminaron el hurto, estuvieron varios minutos más en el bus hasta que llegaron a la báscula en la autopista y ahí descendieron y cruzaron la vía donde los estaba esperando un taxi. Atiborrados de bolsos, los hombres huyeron en el vehículo sin oposición alguna. Los pasajeros grabaron la placa y el conductor del bus alcanzó a registrarla. Según los pasajeros, el taxi portaba la placa STX 176, que figura con multas superiores a los $96 millones.
Según el testimonio, los pasajeros encontraron más adelante a la policía de carreteras y reportaron el caso, pero no pudieron hacer nada más. Andrés, el esposo de una de las víctimas, pidió a las autoridades que pongan especial atención a la seguridad de los buses intermunicipales. “No puede pasar que volvamos a esos tiempos en los que uno se subía a un bus intermunicipal y era casi atracada fija”, señaló.
Los pasajeros también reclamaron mejores controles por parte de las empresas de transporte que, tal como es conocido, acostumbran a permitir el acceso a personas por fuera de la terminal, particularmente cuando salen de la misma con sillas vacías, lo que puede facilitar que los ladrones aborden estos vehículos y que desciendan en zonas donde se les facilite el escape.