Dos policías que se desplazaban por una vía en la subregión del Urabá antioqueño durante la madrugada de este jueves fueron atacados por grupos armados, en hechos que son materia de investigación.
El ataque, ocurrido en el peaje de Mutatá hacia las 5:00 de la mañana, dejó a uno de los uniformados herido y a otro muerto, según informaron las autoridades.
En contexto: Fuerza pública en la mira de bandas: 38 policías asesinados
Según se conoció, los patrulleros estaban adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Urabá y fueron atacados en pleno ejercicio de sus funciones.
El coronel William Alberto Zubieta, comandante de la Policía Urabá, relató que “nuestros policías fueron atacados por delincuentes, donde fallece uno de nuestros policías. Ya estamos articulando nuestras actividades institucionales. Avanzamos en las labores para dar con los responsables”.
En el sitio falleció el patrullero Darwin Ozías Lloreda Zúñiga, de 37 años y quien llevaba 15 años en la Policía y cuatro años en esta unidad Era oriundo de Pueblo Nuevo, Córdoba. En estos hechos resulto lesionado el patrullero Franco Escobar Jurado, quien tiene siete años en esta seccional y sufrió una herida en una de sus piernas.
En el transcurso de las próximas horas, se espera la realización de un Consejo de Seguridad en el que las autoridades de ese municipio analizarán la situación y adoptarán medidas.
Le puede interesar: Habitantes de Valdivia bloquearon paso a vehículos para exigir arreglos en la vía a la Costa
Sobre los responsables, el coronel Zubieta manifestó que prefieren esclarecer las indagaciones antes de lanzar alguna hipótesis sobre los responsables de este ataque.
Adicionalmente aseguró que están haciendo ronda por los hospitales de la región para verificar si hubo heridos por parte de los criminales implicados en este ataque, ya que en este hecho se presentó un cruce de disparos con los uniformados.
Este nuevo ataque se produce luego de varias semanas en la que distintos grupos armados han atentado contra la Fuerza Pública en todo el país, que durante el primer semestre de este año ya había dejado un saldo de por lo menos 38 policías asesinados.
En el caso de la subregión del Urabá antioqueño, durante los últimos años hay preocupación entre las autoridades por cuenta del fortalecimiento de grupos como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que controla allí las rutas para el tráfico de drogas y maneja otras rentas ilegales.
Los frentes que operan en esta parte de la región son el Edwin Román Velásquez Valle y Carlos Vásquez, ambos de la organización criminal ya mencionada.