En las últimas horas se confirmó el asesinato de Asdrúbal de Jesús Vélez Orozco, el hermano de Germán Vélez Orozco, alcalde de Andes, Suroeste antioqueño. Al parecer, todo ocurrió en medio de un intento de hurto, que la víctima habría intentado resistir, en un restaurante a donde irrumpieron los delincuentes armados.
Lea también: Por narcotráfico capturaron a “la Firma”, expolicía corrupto de la banda “la Oficina”
Las autoridades han indicado hasta el momento que los hechos se presentaron hacia las 9:00 p.m. de este jueves 14 de marzo, cerca al peaje de Amagá, también en el Suroeste del departamento, en el sector El Camionero, en el km 88 + 700, en un parador de venta de productos de chócolo.
En el informe oficial de las primeras acciones de las autoridades en este caso consta el testimonio de un testigo, según el cual el victimario llevaba puesta una chaqueta azul y casco de moto. Esta persona también refirió que parecía que el hombre estaba hurtando a Vélez Orozco y que en ese momento escucharon los disparos.
Entre otros detalles del homicidio, las autoridades también indicaron que en el sitio de los hechos fue interrogado un amigo de Asdrúbal Vélez Orozco, con quien estaba departiendo en el parador. Según su relato, un hombre llegó a intimidarlos con un arma de fuego y les dijo que entregaran sus pertenencias.
En el testimonio se lee que a la víctima le habrían robado una cadena, al parecer de plata, y que cuando el delincuente dio la espalda, Asdrúbal habría cogido una silla para golpearlo, tras lo cual le dispararon. El asesino huyó en una moto, al parecer, en compañía de una mujer.
¿Quién era Asdrúbal Vélez Orozco?
Asdrúbal Vélez Orozco era un comerciante y empresario relacionado con la Reforestadora El Líbano, empresa a la que la administración del exalcalde Daniel Quintero le entregó los polémicos contratos para el mantenimiento de jardines y zonas verdes en Medellín, a través de Metroparques, situación que hoy está bajo investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades.
Este recordado hecho explotó cuando la alcaldía Quintero le quitó la mayoría de dichos contratos al Jardín Botánico, que tenía la experiencia por años dedicada a esta tarea. Se ha conocido que para que Metroparques pudiera contratar el mantenimiento de los jardines se amplió su objeto social en junio de 2020.
Pero como no tenía experiencia en este campo, subcontrató a la Reforestadora El Líbano por $3.900 millones. Lo hizo en una convocatoria directa en la que participaron otras dos compañías de la misma familia: los Vélez Henao. Se trata de Construgeo SAS y MasCampo, en cuyos registros mercantiles aparecen los nombres de la esposa, la cuñada y los hijos del también líder liberal de Andes, Asdrúbal Vélez.
Este contrato está entre los seis de la pasada alcaldía que la Fiscalía General de la Nación investiga y por el cual anunció imputaciones a exfuncionarios y excontartistas de Daniel Quintero. Entre esos contratistas imputados está Luz Eliana Henao Rodríguez, quien era la gerente y representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S. Henao es esposa de Asdrúbal Vélez y madre de Stiven Vélez, concejal del municipio por la misma corriente política liberal.
Particularmente por este contrato, además de Henao, también se anunció imputación por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y a Jorge Enrique Liévano, exgerente de Metroparques.
Autoridades desplegaron hombres para buscar a responsables
En el reporte de atención de este hecho también consta que hay registros de videos en los que se ve al homicida ingresar al parador, donde compró una bebida. Tras pagarla, se dirigió hacia Asdrúbal y su acompañante y les hurtó algunas pertenencias. En el video también se ve cuando la víctima trató de resistir y fue atacado con el arma de fuego.
Por el momento también se sabe que la moto en la que huyó la pareja es, al parecer, de color blanco. “El victimario vestía casco color negro; camiseta de manga larga de color azul; mangas de color blanco con gris y logotipo de BMW al lado derecho de la camiseta; un bolso color negro con gris a la espalda”, se lee en el informe policial.
También se informó en el reporte que la víctima acababa de llegar de un viaje a Bogotá y habría llegado al aeropuerto de Rionegro, Oriente antioqueño, hacia las 6:00 p.m., casi tres horas antes de que lo asesinaran en el parador donde decidieron detenerse un momento en su camino hacia el Suroeste.
Tras conocerse el hecho, el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, se pronunció sobre los hechos en redes sociales. “Toda mi solidaridad con mi amigo Germán Vélez, alcalde de Andes, por el asesinato de su hermano, cerca del peaje de Amagá, por evitar ser hurtado”, escribió el mandatario.