Por Diego Zambrano Benavides
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El departamento es la cuna de la primera santa del país. Los lugares donde nacieron la Madre Laura y otros 6 beatos se convirtieron en sitios de visita obligada para los fieles.
Por Diego Zambrano Benavides
Antioquia es un punto de referencia para los católicos en Colombia. En palabras del sacerdote Diego Alberto Uribe Castrillón, en el departamento “la fe está más arraigada, da frutos; por decirlo de alguna manera, se produce santidad”.
La primera y, hasta hoy, única santa colombiana, la madre Laura Montoya, oriunda de Jericó, encabeza la lista. Sin embargo, el 9 de septiembre, día que el papa Francisco llegará a Medellín, un religioso nacido en el municipio de Santo Domingo ya se habrá sumado a los antioqueños que hacen parte del santoral. El Sumo Pontífice tiene previsto llevar a cabo en su visita a Villavicencio, el 8 de septiembre, la beatificación del obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado en 1989 por el Eln en Arauca.
Las casas donde los beatos y la santa habitaron, y los lugares por donde dejaron huella con su obra religiosa, se han convertido en centros de peregrinación que los fieles visitan cada año.
“Son hombres y mujeres que por sus virtudes se asemejaron a Jesús y son dignos de imitar, por eso son puestos como ejemplo para toda la fe católica”, explicó el padre Jorge Edwin Martínez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores en Sabaneta.
A los perfiles que encontrará a continuación, se suman cinco beatos mártires que murieron negándose a renegar de su fe durante la Guerra Civil Española: cuatro jóvenes de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, y el seminarista claretiano Jesús Aníbal Gómez .