Angelópolis solo tiene dos vías de acceso. Ambas tienen una condición en común: están cerradas. Por eso, desde este lunes 8 de noviembre, el municipio está completamente aislado del departamento. Aunque era una situación anunciada, pone en evidencia su precaria infraestructura vial, un hecho denunciado por su alcalde, Jaime Gómez.
Era un escenario anunciado porque el cierre de la vía entre Angelópolis y Caldas, una de las dos disponibles, debía cerrarse para hacer un arreglo del alcantarillado. El asunto es que hubo un daño de ese sistema, lo que provocó el hundimiento de la vía y obligó a hacer una reparación inmediata. “Había que hacerlo inmediatamente, porque las aguas filtradas podrían generar un daño mucho mayor”, explicó el alcalde.
El arreglo, que está a cargo de EPM, debe durar tres días. Por eso, en Angelópolis se socializó sobre el cierre de la vía. Los comerciantes tuvieron que surtirse. En especial, la industria porcina tuvo que abastecerse de cuido para mantener a los animales. El problema es que los arreglos se tarden más, algo que está dentro de las posibilidades: “No podemos aguantar más de tres días aislados. Estamos muy perjudicados, especialmente nuestras empresas han sufrido este cierre. Nos preocupa mucho que en los arreglos ‘se les crezca el enano’ y terminemos padeciendo un cierre más largo y perjudicial”, dijo el alcalde.
La otra vía de acceso al municipio es la que va hacia Amagá. Ese corredor, dice el alcalde, está a cargo de la Gobernación, por lo que el municipio no puede invertir en él directamente. Esa vía está en muy mal estado. De hecho, está cerrada desde hace dos meses, cuando la banca se cayó. Esta situación tiene a Angelópolis en aprietos y encerrado.
El mandatario se quejó de que la Gobernación no ha solucionado de fondo el problema de la vía que conecta con Amagá, pues, si esta estuviera en buen estado, los arreglos en la Angelópolis-Amagá no tendrían repercusión.