A la cárcel fue enviado uno de los delincuentes más peligrosos del municipio de Bello: Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias “el Diablo”, cabecilla de la organización criminal “el Mesa”.
Así lo informó Carlos Roberto Izquierdo, director especializado de la Fiscalía contra las Organizaciones Criminales, quien detalló que en las audiencias de control de garantías le imputaron el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.
Ramírez Arenas, también apodado “la Negra” o “Limón”, se declaró inocente, pero le dictaron medida de aseguramiento intramural, mientras continúa el proceso penal.
“Este hombre sería uno de los principales articuladores de una violenta disputa entre grupos delictivos, que dejó más de 150 muertos en Medellín y Bello entre 2019 y 2020”, recalcó el fiscal Izquierdo.
Como uno de los líderes de “el Mesa”, prosiguió el funcionario, “estaría involucrado en el tráfico de estupefacientes al menudeo, extorsiones, desplazamientos y desapariciones ocurridas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión, Sonsón, Argelia, Nariño y Caldas (Antioquia); Soacha (Cundinamarca) y Bogotá”.
“El Diablo” fue capturado por la Dijín el pasado 23 de agosto en una vivienda de Bello, durante la operación Luzbel II. Fuentes cercanas al procedimiento contaron que al llegar al sitio había seis sospechosos, y en principio no reconocieron a Ramírez, pero más tarde confirmaron su identidad en el examen de dactiloscopia.
A “el Mesa” ingresó hace 20 años, “inicialmente como escolta de los cabecillas de la época, y actualmente tendría a su cargo 500 personas. En su contra había una notificación azul de Interpol”, concluyó Izquierdo.
La caída de “Nando Robles”
“El Diablo” no ha sido el único cabecilla del Valle de Aburrá que cayó a la cárcel recientemente. En la prisión de Bellavista se encuentra, esperando su condena, Luis Fernando Zapata Ruiz (“Nando Robles”), miembro de la cúpula de la organización criminal “San Cristóbal”.
Según el dosier de la Policía, este personaje comandaba una confederación ilegal que agrupa a varios combos del corregimiento San Cristóbal y de la comuna 4 de Medellín (Aranjuez), entre ellos “los Paracos del Llano” y “Moravia”.
Fue capturado el pasado 8 de junio en Barrio Nuevo, en la cabecera corregimental de San Cristóbal, y judicializado por concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y utilización de menores de edad para delinquir.
Es desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las AUC y fuentes de Inteligencia presumen que al parecer tiene conexiones delincuenciales con el Clan del Golfo.
En el juzgado aceptó la responsabilidad en los delitos imputados, por lo que será condenado en los próximos meses.