“Con 9 votos en contra y 6 salvamentos de voto el tribunal de Antioquia decidió en mi contra en caso de pérdida de investidura”, así anunció el concejal de Medellín, Alex Flórez, el fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia.
La providencia se da luego de una demanda realizada por el abogado Martín Emilio Cardona Mendoza, quien alega que el demandado estaba impedido para presentar su candidatura como concejal y por ende debe perder su posición en el Concejo de Medellín.
Según el Tribunal Administrativo de Antioquia, la demanda objeta que Alex Flórez firmó el formato E6-CO con el que se declara “no estar incurso en causal de inhabilidades y/o incompatibilidad consagrada en la Constitución y la Ley, el 26 de julio de 2019.
Sin embargo, meses antes, en febrero del mismo año, el concejal firmó un contrato por prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia el cual finalizó el 25 de octubre.
En ese sentido, y al tratarse de una institución del Estado, Cardona manifestó que entre el 7 de febrero de 2019 y el 25 de octubre de 2019 – fecha de terminación anticipada y liquidación del contrato-, Alex Flórez “se benefició de recursos públicos, provenientes del Tecnológico de Antioquia”.
Así pues, la perdida de investidura se daría por el incumplimiento del artículo 40 de la ley 617 de 2000 que inhabilitaba a Flórez para presentarse como candidato cuando dice que “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.
Con todo lo anterior, el Tribunal concluyó que “el demandado inscribió su candidatura estando inhabilitado para hacerlo, pues el contrato entre el Tecnológico de Antioquia (establecimiento público adscrito al departamento de Antioquia) y el demandado fue suscrito el 7 de febrero de 2019, su candidatura al concejo de Medellín se inscribió el 26 de julio de 2019 y su elección se produjo el 27 de octubre de 2019, lo que deja entrever que, entre la fecha de celebración del contrato y la fecha su elección, no transcurrió un año con lo cual se hallan acreditados la totalidad de los presupuestos contemplados por la precitada norma para predicar la inhabilidad increpada”.
Por lo que procedió a decretar “la pérdida de investidura, como concejal elegido de Medellín, para el período 2020-2023, del señor Alex Xavier Flórez Hernández”.
Ante la noticia, Flórez escribió nuevamente en su cuenta de Twitter refiriéndose al tema con la siguiente afirmación “para quienes me preguntan si continuo ejerciendo funciones en el Concejo de Medellín o no. Si, el fallo es de primera instancia, presentaré apelación y por lo tanto la sentencia de primera instancia no surte efectos hasta tanto se resuelva la segunda instancia. Seguimos trabajando”.
Flórez también recibió el apoyo del alcalde Daniel Quintero, afin a su movimiento político Independientes, por el que el concejal fue elegido. En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó: “Alex Flórez, Concejal, somos cientos de miles los que te acompañamos. Todo va a salir bien. ¡Adelante!”.