El alcalde electo del municipio de Toledo, Norte antioqueño, denunció que después de haber barrido en las elecciones de su municipio ha recibido reiterativas amenazas en contra de su vida, en las que le expresaron que sería asesinado antes de que se posesionara.
Lea mas: “A los bandidos, hay que darles plomo corrido”: De la Espriella lanzó fuerte crítica a la seguridad en el país
Se trata de Jhonny Alberto Marín Muñetón, quien ganó las elecciones de este municipio, ubicado a 172,8 kilómetros de Medellín, con un 63,49% de los votos y desde ese momento le comenzaron a manifestar que lo iban a asesinar, pero no iba a cumplir un día en el poder.
“Desde que gané las elecciones me han venido diciendo que me van a matar, que no voy a llegar a la posesión. Todas estas amenazas me han llegado por comentarios y mensajes en el pueblo”, expresó el alcalde electo, quien ya había gobernado en esta localidad entre 2016 y 2019.
Entérese: Petro dividió a los gobernadores electos y se sentó primero con los que son de su línea
Señaló que el pasado sábado estaba planeado un atentado en su contra, pero que este no se materializó porque no se encontraba en este municipio. “Se salvó porque no lo encontraron, pero estaban desesperados buscándolo”, decía uno de los mensajes que le hicieron llegar a Marín Muñetón.
Cabe destacar que el alcalde electo de este municipio ya había sido víctima de un ataque el 30 de octubre de 2022, cuando hombres armados le dispararon en dos oportunidades cuando se dirigía a su vivienda, ubicada en la zona urbana de Toledo.
En ese momento sufrió dos heridas, una en el tórax y otra en el pulmón, razón por la cual estuvo hospitalizado varios días en un centro asistencial de Medellín, donde lograron salvarle la vida y meses después presentarse a las elecciones, donde ganó por una diferencia de 1.271 votos contra su más cercano contendiente, Luis Fernando Muñoz Luján, quien apenas sacó 517 votos por los 1.788 del amenazado alcalde electo, quien se lanzó por una coalición de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Colombia Renaciente.
Después del atentado en cuestión, Marín Muñetón cuenta con un esquema de seguridad, conformado por una camioneta blindada, chaleco antibalas y escoltas. Sin embargo, ante estas amenazas, pide una más rápida respuesta de las autoridades correspondientes y un refuerzo de este esquema antes de que los criminales materialicen los ataques en su contra.
Le puede interesar: ¡Qué guayabo de poder! Querían repetir en Concejo y se quemaron
Al consultarle si había alguna estructura armada que estuviera detrás de estas intimidaciones, así como del ataque de hace un año, el alcalde electo aseguró que no, que “todo se debe a situaciones relacionadas con la política, con gente que no está interesada que yo vuelva al poder”.