Parecía que la Alcaldía de Sabaneta se iba a decidir de nuevo en votofinish, pero terminó siendo el triunfo más amplio de las últimas elecciones. Alder Cruz Ocampo —el candidato de la continuidad, avalado por la Alianza Verde, Cambio Radical y el Partido Liberal— sacó 20.037 votos y le ganó por 6.215 al exalcalde Iván Alonso Montoya, el candidato del partido de Federico Gutiérrez.
Cruz ya pasó la página de las elecciones y tiene varias tareas prioritarias para cuando asuma las riendas: terminar la vía distribuidora de la Regional, construir el intercambio de Mayorca, inaugurar una gran plazoleta en el centro del municipio y limitar los edificios en altura cuando se expida el nuevo plan de ordenamiento territorial.
¿Cómo fue ese cierre de campaña? ¿Cómo recibió el triunfo?
“La gente nos identificó como una candidatura preparada que sabía a dónde llevar su ciudad, un candidato que hablaba de propuestas, de proyectos, de ideas y empezamos de atrás para adelante en las encuestas. En la primera encuesta en julio perdíamos por 4 puntos. Luego tiramos otra al mes y ya ganábamos por cuatro, en la siguiente ya ganamos por 18 y la última que tiramos íbamos por 20. Los resultados no nos sorprendieron. Yo le decía a mi equipo que íbamos a ganar más o menos por 4.000 a 5.000 votos, el equipo estaba temeroso porque en Sabaneta siempre las campañas se definían con votofinish, siempre los márgenes eran muy cerrados. Y decir que nosotros logramos ganar una alcaldía por más de 6.200 votos es un mensaje muy contundente para la democracia”.
¿En esos primeros 100 días cuáles serán sus primeros planes?
“Tenemos cinco problemáticas que identificamos: la movilidad, la seguridad, la educación, el espacio público y la inclusión social. Con los alcaldes del sur del área metropolitana queremos adelantar dos proyectos que nos competen a todos. El primero es terminar la vía distribuidora en la Avenida Regional, entre la estación Itagüí y Ancón. Necesitamos que el Área Metropolitana apalanque los recursos para sacar adelante esa obra. Sabaneta debe aportar los predios, son siete matrículas mobiliarias que tenemos que proporcionar, ahí hay empresas.
Otro proyecto prioritario es el intercambio vial de la glorieta de Mayorca, tiene que aparecer en los primeros 18 meses de gobierno. Ya se tiene diseños aprobados y Envigado ejecutó toda la parte ambiental. Se hará con recursos de Envigado, Sabaneta y el Área Metropolitana. Lo otro es terminar la carrera 43a, tenemos que llegar con el Área Metropolitana a buscar un otrosí para terminar la segunda y tercera etapa”.
¿Y en educación cuál será la apuesta de su gobierno?
“Tenemos que llegar a construir dos colegios. La ventaja es que Santiago (Montoya) me entrega uno en fase dos, el presbítero Antonio Baena de Pan de Azúcar. Y nos entrega el otro con lote y con diseños aprobados, que es el colegio María Auxiliadora. Tenemos un déficit de espacios dignos de aprendizaje, nos encontramos con las mismas 8 instituciones públicas y tenemos salones con 48, 50, 52 alumnos. Es imposible hablar de calidad educativa si no tenemos espacio digno de aprendizaje.
Pero también queremos llegar a descentralizar el Centro para la educación o formación para el empleo, queremos que tenga su propia junta directiva, sus propios recursos y que podamos llevar ahí técnicas y tecnologías que respondan a las verdaderas necesidades del mercado”.
¿Y cómo va suplir la gran falta de espacio público?
“Queremos construir una gran plazoleta inteligente entre la calle 70 y la calle 71. Esa es una manzana diagonal a donde quedaba la anterior alcaldía, al frente de la Herrería. Queremos que sea un lugar donde ir a hacer deporte, caminar, pasear con las mascotas, que aparezca un bosque en la parte central del municipio que tanto nos hace falta. Esos predios ya están afectados, hay cinco matrículas inmobiliarias. El alcalde de Santiago alcanza a comprar dos. Tengo que llegar a gestionar los recursos para comprar las otras tres matrículas, demoler toda esa manzana y construir la gran plazoleta inteligente.
Ese será el punto de partida para reestructurar toda la parte central del municipio, queremos que el espacio público sea para el disfrute de la gente, no para los vehículos. Sabaneta es el municipio más pequeño de Colombia y queremos que se convierta en el primero del país en ser el municipio de los 15 minutos a pie”.
¿Cómo va lograr que la gente se baje del carro, tendrá Sabaneta un sistema masivo?
“Una vez solucionemos las problemáticas hacia afuera del municipio, quiero empezar a transformar la parte central para que el ciudadano decida utilizar un medio alternativo de transporte. La 43a va tener una gran ciclorruta y andenes. El ciudadano terminará por entender que es más eficaz y es más efectivo movilizarse en bicicleta que en transporte particular. En el programa de gobierno planteamos la posibilidad de tener un tranvía eléctrico para conectar las universidades de Sabaneta con la estación Itagüí y lo otro es que haremos los estudios para llevar los cables a las veredas”.
¿Y qué hará con el crecimiento futuro? En 2019 se decía que había planes parciales para 40.000 apartamentos más.
“El plan parcial Caminos de la Romera, que es de los más grandes, no ha desarrollado ni el 30% de su potencial. Hay muchos proyectos que ya no se están haciendo porque no son viables, eso lo terminará regulando el mercado. Las modificaciones de fondo de los POT se hacen cada tres administraciones y esta me tocará a mí. Vamos a llegar a hacer una revisión del plan básico de ordenamiento territorial en la que esperamos declarar zonas de alto riesgo, zonas de protección y disminuir el coeficiente de alturas”.
¿Cómo atacará la inseguridad y el microtráfico, las principales quejas en orden público?
“Somos de los municipios más seguros del área. No tenemos Bacrim, combos, sicariato, extorsión, secuestro, no tenemos una cantidad de delitos que se presentan en otros municipios. Los problemas nuestros son que bandas se van a robarle a la gente y el microtráfico. Estamos estrenando una central de monitoreo que es de las más modernas del país. El delincuente debe entender que no es ni será negocio ir a Sabaneta porque lo vamos a grabar, a monitorear, a perseguir, a capturar.
Tenemos un reto y es incrementar el pie de fuerza, tengo la meta de llegar a 120 policías y que pasemos de tener 8 a 11 cuadrantes, pero tengo una propuesta también muy innovadora y son las unidades de atención integral a la ciudadanía, son unos buses de la policía donde yo quiero que estén comisarías de familia, inspecciones y policía comunitaria para que esté de manera itinerante en barrios y veredas y le demos tratamiento al delito en tiempo real”.
¿Qué va a pasar con el hospital Venancio Díaz?
“Vamos a modernizar el hospital para que tenga algunos servicios de nivel 3, queremos darle una unidad de negocio específica para que lo identifiquen por algo. Será un referente en materia de salud mental para el sur del área metropolitana y el Suroeste antioqueño, lo que le permitirá al hospital volverse autosostenible en el tiempo. Hoy tenemos un índice de homicidios de más o menos tres al año, pero en lo que va corrido del año llevamos 13 suicidios. En esos temas de salud mental tenemos una oportunidad muy grande para darle sentido y autosostenibilidad al hospital”.
Cuando haga el empalme dentro de cuatro años, ¿con qué logro se sentiría orgulloso de terminar su mandato?
“Que Sabaneta sea el municipio modelo de desarrollo sostenible de Colombia”.