En Turbo no hay plata para pagarle a tanto funcionario, por lo que la Alcaldía de este distrito portuario tomó la decisión en las últimas horas de relegar de sus cargos a 85 de los servidores que prestaban servicio a esta administración. Lo delicado del panorama es que en próximos días la cantidad de salidas podría superar el centenar.
La decisión fue notificada por el mandatario de este municipio, Alejandro Abuchar, quien aseguró que esta medida se toma para poder contar con más recursos para destinarlos, principalmente, a la inversión social y a tratar de recuperar las cuentas pendientes que se tienen en esta administración municipal, una de las que se encuentra en estado más crítico en Antioquia.
Estas salidas no se tomaron a la ligera. La decisión se adoptó luego de que se realizara un estudio, que contó con la aprobación del Concejo Distrital, en el que se demostró que era necesario prescindir de 105 personas, como mínimo, para empezar a contar con los recursos suficientes para ejecutar los diferentes programas.
Entérese: En 17 años, siete municipios del Aburrá perdieron espacio público
“Sabemos que estos malestares, a nivel general, afectan a toda la población, pero esto es un acto de responsabilidad con el distrito de Turbo en las comunidades más pobres, con las comunidades rurales, porque estamos buscando es que nosotros podamos dar los resultados con las obras con la financiación que lo hemos hecho de manera responsable”, explicó Abuchar, quien aseguró que las salidas no obedecen a temas políticos.
Los funcionarios a los cuales se les informó de su destitución podrán interponer las acciones legales correspondientes hasta el 17 de septiembre y esta administración distrital tendrá plazo de 15 días para responder cada uno de estos requerimientos y establecer si estas destituciones se hicieron conforme a la ley.
Le puede interesar: Por culpa del mercurio, Antioquia está en alto riesgo de una crisis ambiental
El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia indicó que Turbo es el municipio que tiene sus cuentas más desbordadas por gastos de funcionamiento, ya que las cuentas desde el cuatrienio 2016-2019 y que se hicieron más críticos en el pasado, llegaron a estar en el 145,6%, mientras que sus ingresos corrientes de libre destinación (recaudo de impuestos) no alcanzaba a suplir estos gastos.
Yuli Catalina Serna, funcionaria del Departamento de Planeación en Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública de Antioquia, explicó que “hay una situación estructural, que ellos vienen arrastrando desde el periodo 2016 - 2019, cuando ampliaron su planta de cargos. Eso obligó al departamento a tener que cubrir más gastos de personal, lo que a su vez lo tiene con excesos de gastos de funcionamiento. También tiene un déficit histórico acumulado y el pago de este déficit hace que aumenten sus gastos de funcionamiento frente a sus ingresos”.
Ante esta situación, Turbo corre el riesgo de ver degradada su categoría de distrito, en caso tal de que no muestre un plan de saneamiento de sus cuentas, en una decisión que, por su categoría de distrito, debe tomarse inicialmente desde Bogotá. Esta situación la viven otros 18 municipios del departamento.