Cada 4,5 minutos, una mujer en Colombia es víctima de violencia basada en género (VBG), según datos del Instituto Nacional de Salud recopilados entre el 1 de enero y el 8 de junio de este año.
Le puede interesar: Llegan nuevas “patrullas púrpura” a Medellín para atender a mujeres víctimas de la violencia
Ante esta alarmante realidad, Profamilia lanzó la campaña “Del dicho al hecho”, una iniciativa enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), con el propósito de movilizar a la sociedad y promover acciones concretas para erradicar este flagelo.
La campaña busca que las personas asuman un papel activo en la identificación y denuncia de conductas que perpetúan la violencia de género. Respaldada por organizaciones internacionales como ShareNet Colombia, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y Global Affairs Canada (GAC), la iniciativa también llama la atención sobre la complicidad que surge de la indiferencia o la omisión frente a estos actos.
Un problema estructural
Colombia ocupa un deshonroso quinto lugar en América Latina en cifras de feminicidios, según la Cepal, con 215 casos por cada 100.000 mujeres registrados en 2022. A esto se suma que, en 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó más de 38.000 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 73 % tuvo como víctimas a mujeres.
Profamilia, con casi seis décadas de experiencia en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, busca generar conciencia sobre cómo las palabras y acciones cotidianas pueden normalizar la violencia. Para ello, ha lanzado un test digital interactivo que invita a los usuarios a reflexionar sobre su rol frente a la violencia de género y a comprometerse con acciones que promuevan la igualdad y los derechos de las mujeres.
Para saber más: Alcohol, condones y drogas: revelaron nuevo video de las fiestas de Sean “Diddy” Combs
Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, enfatizó la importancia de dejar de ser simples espectadores: “La violencia de género impacta la vida de millones de niñas, jóvenes y mujeres en Colombia. Debemos ser más conscientes y autocríticos, porque en nuestras palabras, pensamientos y acciones cotidianas se esconden factores que perpetúan estas violencias. ¡Podemos cambiarlo, pasar del dicho al hecho!”, expresó.
La organización invita a transformar la indiferencia en solidaridad, fomentando una cultura donde las mujeres encuentren apoyo y acompañamiento integral para desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia.
Profamilia extiende la invitación a participar en su test anónimo, que toma solo tres minutos y está disponible aquí. La herramienta busca impulsar un cambio colectivo hacia una sociedad más justa y equitativa.