La historia del ron es la historia de Cuba. Desde que Cristóbal Colón pensó en introducir la caña de azúcar a la isla en 1493, un año después del descubrimiento, esta se convirtió en el producto principal de la agroindustria de ese país e inevitablemente está relacionada con todos los cambios socioeconómicos que ha sufrido la isla. Las grandes casas productoras de ron cubano pasaron por las guerras españolas, la prohibición americana, la Revolución y el exilio. Aunque algunas tuvieron que abandonar la isla, como Bacardi que ahora está establecida en Puerto Rico, la mayoría permanecieron en Cuba convirtiéndose en un símbolo de saber ancestral y calidad.
La composición de sus suelos, las técnicas de producción y añejamiento; y la mística que rodea a esa isla prohibida hacen del ron cubano un mito. Se dice que los esclavos de los cañaverales fueron los inventores de esta bebida, que no fue perfeccionada sino hasta el siglo XIX cuando surgieron las grandes destilerías, muchas perviven hoy: Bacardi, Matusalem, San Carlos, Albuerne, Castillo y Havana Club.
Aprenda cómo preparar dos de los más icónicos cocteles a base de ron cubano, con las siguientes recetas que nos comparte Burdo tragos y comida.
Mojito
El Draque, un coctel creado por piratas bautizado en honor a Francis Drake, es el antecesor del Mojito. Con aguardiente de caña, limones, azúcar y hierbabuena, los piratas se refrescaban y prevenían dolencias respiratorias. No fue hasta el siglo XIX, cuando se empezó a producir ron formalmente y se hacía hielo para la venta, que reapareció como Mojito. Este se convirtió en el trago insignia de La Bodeguita del Medio, uno de los bares más célebres de la isla, y su promotor más entusiasta era Ernest Hemingway, quien escribió en las paredes del restaurante: “Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita”
Ingredientes
3 oz Ron Havana
2 oz Almíbar
1 oz Zumo de limón
C/n Rodajas de limón
C/n Cubos de hielo
C/n Hojas de hierbabuena
C/n Soda
Preparación
1. Agregar en un vaso las hojas de hierbabuena y las rodajas de limón, y macerar.
2. Servir el almíbar, el zumo de limón y los cubos de hielo.
3. Adicionar el ron y terminar con soda hasta llenar el vaso.
4. Remover suavemente con un mezclador y decorar con otra hoja de hierbabuena.
Cuba libre
La leyenda es paradójica: uno de los cocteles más emblemáticos de la historia cubana fue creado por soldados norteamericanos. A finales del siglo XIX, Cuba había ganado su independencia de España después de varios años de guerra. La rebelión comenzó como una lucha de guerrillas que terminó por definir la ayuda militar de Estados Unidos a favor de la isla. Una vez finalizada la contienda, un grupo de soldados americanos se encontraron para celebrar en La Floridita, allí empezaron a tomar una mezcla de ron, Coca-cola y limón; y brindaron por la “Cuba libre” que habían ayudado a formar.
Ingredientes
2 oz Ron blanco
½ oz Zumo de limón
C/n Coca-cola
C/n Cubos de hielo
C/n Rodajas de limón
Preparación
1. Mojar con limón los bordes del vaso.
2. Agregar los cubos de hielo y las rodajas de limón.
3. Servir el zumo de limón y luego el ron.
4. Terminar con la Coca-cola hasta llenar el vaso.
5. Remover suavemente con un mezclador.
*Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
Le puede interesar: Cerveza y asado: maridaje refrescante