El síndrome de la persona rígida ha pasado de las páginas de la prensa especializada en la salud a las de la farándula porque es la enfermedad que le ha puesto final a la carrera de Céline Dion. En mayo de este año, la cantante anunció en sus redes sociales la cancelación de la gira Courage World Tour, en la que la canadiense estaría concentrada 2023 y buena parte de 2024.
“Siento mucho decepcionarlos a todos una vez más”, dijo en ese momento la cantante. “Estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero las giras pueden ser muy difíciles incluso cuando estás al 100%”, concluyó el mensaje.
Le puede interesar: Mr. Beast, el influencer que vende hamburguesas y abre pozos en África
Esta es una enfermedad neuromuscular rara que afecta el sistema nervioso central. Se caracteriza por rigidez muscular progresiva y espasmos musculares involuntarios. Los síntomas se presentan de manera gradual e incluyen rigidez muscular, espasmos musculares dolorosos, debilidad muscular y dificultad para los movimientos voluntarios. La rigidez muscular se concentra en la espalda, el cuello y las piernas. Los episodios de espasmos musculares pueden desencadenarse por estímulos emocionales o situaciones de estrés.
Según los médicos, esta enfermedad está asociada con la presencia de anticuerpos contra el ácido glutámico descarboxilasa (GAD), una enzima involucrada en la síntesis del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). Las causas de la aparición de estos anticuerpos y de la enfermedad en sí no se conocen completamente, algo que dificulta su diagnóstico oportuno.
Le puede interesar: El estudiante que logró un hito en la UdeA: una tesis en audio con la mayor distinción
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas e incluye medicamentos para reducir la rigidez y los espasmos musculares. También los pacientes acuden a la fisioterapia para mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular. El síndrome de la persona rígida es una enfermedad crónica. Este cuadro explica las razones por las que Dion salió de los escenarios.