Cada año, el mes de junio marca el inicio del Mes del Orgullo LGBTIQ+, un período dedicado a conmemorar la diversidad sexual y de género, así como a reconocer la lucha por la igualdad de derechos por parte de la comunidad LGBTIQ+ a nivel internacional.
Pese a que la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ tomó más fuerza durante los últimos años, el origen de esta conmemoración se remonta a la década de 1960 en Estados Unidos.
Lea aquí: ¿Está en riesgo la realización de la COP16 en Cali?
En la madrugada del 28 de junio de 1969, el Stonewall Inn, un bar en Nueva York, se convirtió en el escenario de un levantamiento histórico contra la discriminación y la represión policial hacia las personas queer.
En aquel entonces, la comunidad LGBTIQ+ enfrentaba una intensa discriminación y represión por parte de las autoridades y la sociedad en general. Los bares queer, como el Stonewall Inn, eran uno de los pocos lugares donde las personas podían congregarse libremente, aunque con la constante amenaza de redadas policiales y detenciones.
Los disturbios de Stonewall, que se prolongaron durante tres días, marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTIQ+, inspirando el movimiento de resistencia y activismo que se conoce hoy en día.
Incluso, en 2016, el expresidente de EE. UU., Barack Obama, reconoció los hechos ocurridos en el Stonewall Inn y el impacto de los disturbios en ese país, por lo que designó el área alrededor del bar como monumento nacional, convirtiéndolo en el primero en los Estados Unidos dedicado a los derechos LGBT+.
Cabe resaltar que 64 países del mundo aún consideran ilegal las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Incluso en países como Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen existe la pena de muerte por la homosexualidad.
En Colombia, la primera marcha del orgullo LGBT+ se celebró el 28 de junio de 1982 en Bogotá. Fue un evento histórico, pues fue la primera vez que se evidenció la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en las calles de la capital del país.
En el marco de esta celebración, la ciudad de Medellín tendrá el Festival Antioquia Vive Diversa, desde el 20 de junio hasta el 01 de julio, que contará con “actuaciones en vivo de artistas destacados e internacionales”, señaló la organización a través de su Instagram. Además, la capital antioqueña se vestirá con el desfile del Orgullo Gay el próximo 30 de junio.
Siga leyendo: La diseñadora colombiana Manuela Álvarez fue invitada por la ONU para hablar de su trabajo en sostenibilidad