La médica y neuróloga de la Universidad Thomas Jefferson de Pensilvania, Estados Unidos, Danielle Wilhour, publicó este martes un artículo en el portal The Conversation en el que explica los diferentes tipos de migraña y el porqué son más frecuentes e intensas en mujeres que en hombres.
Wilhour comienza explicando que una migraña es mucho más que un dolor de cabeza, es un desorden debilitante del sistema nervioso.
La gente que tiene migrañas experimenta un dolor intenso, generalmente en un lado de la cabeza. Dolor que normalmente está acompañado de otros síntomas de malestar como nauseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz o el sonido. Esos síntomas pueden durar horas o incluso días.
Cerca de 800 millones de personas en todo el mundo tienen migrañas. Según la OMS, la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%. Afecta al triple de mujeres (18%) que de hombres (6%) .
Para las mujeres de entre 18 y 49 años, la migraña es la principal causa de discapacidad en el mundo.
De acuerdo con Wilhour, las mujeres son más propensas que los hombres a buscar atención médica y fármacos para tratar las migrañas. Y las mujeres con migrañas tienden a tener más problemas de salud mental, incluidas la ansiedad y la depresión. Los factores que influyen en que la migraña tenga comportamientos diferentes según el género son varios, dice la médica, entre ellos están las hormonas, la genética y cómo ciertos genes son activados o desactivado, además del medio ambiente.
En la infancia, dice Wilhour, tanto niños como niñas tienen la misma posibilidad de desarrollar migrañas. “Se estima que cerca del 10% de todos los niños tendrán migraña en algún momento. Pero cuando las niñas llegan a la pubertad, las posibilidades de tener migrañas aumentan”, afirma.
“Eso se debe a los niveles fluctuantes de las hormonas sexuales, principalmente el estrógeno, asociado con la pubertad, aunque otras hormonas, incluida la progesterona, pueden también estar involucradas. Algunas niñas tienen su primera migraña alrededor de su primer ciclo menstrual.”, asegura la neuróloga.