Una polémica se desató en redes sociales luego de que el Colegio Médico Colombiano publicara un artículo en el que propone gestación subrogada en mujeres con muerte cerebral, ya que aunque ellas están “técnicamente muertas”, sus úteros todavía pueden albergar bebés y en efecto, dar vida. A esto se le llama “donación gestacional de cuerpo entero” (Wbgd, pro sus siglas en inglés).
“¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital?, ¿por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”, se cuestionan en la columna de opinión.
En el artículo se citan los pensamientos de Anna Smajdor de la Universidad de Oslo en Noruega, quien compartió este pensamiento en un artículo de la revista Theoretical Medicine and Bioethics. Ella explica que los pacientes con muerte tronco encefálico puede determinar que la vida de la persona ya ha llegado a su fin y pueden ser donantes de órganos.
El alegato de algunos internautas para la entidad médica es que en su artículo denigran a las mujeres, independientemente de si están vivas o muertas, y las hacen ver como “máquinas para hacer vida”, según algunos usuarios redes sociales que compartieron su disgusto en un trino que publicaron, pero que eliminaron poco después.
Si bien el trino se eliminó luego de recibir estas críticas, el artículo todavía permanece en la página oficial del Colegio Médico Colombiano, donde se ahonda un poco más en esta idea de que las mujeres con muerte cerebral deberían darle un hijo a las parejas que no pueden tenerlos y además, ponerlas a ellas por encima que a las madres saludables “porque el embarazo es riesgoso”.
“El embarazo es riesgoso, dice ella, mucho más que el sarampión. La comunidad mundial de la salud ha decidido erradicar esta peligrosa enfermedad, por lo que es lógico que también se deba erradicar una experiencia peligrosa como el embarazo”, dicen en el artículo.
Lo que se propone es que los riesgos del embarazo se puedan “transferir” a aquellas mujeres que ya no pueden verse afectadas por estos riesgos.
El Colegio Médico Colombiano también mencionó el discurso feminista al decir que esto también se podría plantear con los hombres.
“¿Qué pasaría si los cuerpos de los hombres pudieran adaptarse para servir como incubadoras fetales? La tecnología para eso está mejorando rápidamente. La perspectiva del gestador masculino podría apaciguar a algunas feministas que, de lo contrario, podrían sentir que la gestación con muerte cerebral es un paso demasiado lejos en la objetivación de las funciones reproductivas de las mujeres”, argumenta la investigadora Smajdor, a quien citan en el artículo.
El descontento de varias mujeres aumenta en las redes sociales: “Nuestras preocupaciones no se resuelven diciendo que se está explorando con hombres también. Rechazamos esta afrenta a los derechos humanos y nos movilizaremos para evitar cualquier vulneración a nuestra libertad. No somos objetos a usar, embarazar y desechar”, dice en un trino Angélica Ortiz de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.
“Parece que el Colegio de Médicos no sabe lo que es el consentimiento”, escribe otra mujer.