El Parque Explora volvió a ser nominado al premio Lápiz de Acero, el reconocimiento más importante del diseño colombiano. Este año competirá en seis categorías:
-Espacio Interior por la sala Música: la orquesta propia.
-Gráfica Espacial, con el proyecto Supernova (un diseño para el Ministerio de Educación Nacional).
-Tipografía por el sistema tipográfico 1797, creado por Explora para Comfama; y por el diseño para el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.
-POP por el proyecto para el Centro de Experiencias VIVE-CHEC para la Central Hidroeléctrica de Caldas.
-Animación por el proyecto Travesías para el Centro Interactivo del Canal de Panamá, Santiago Veraguas.
Para saber más: La cruzada para salvar al cóndor de los Andes, el emblema del escudo de Colombia
“Somos lectores atentos, aprendices sin término que investigamos, cuestionamos, creamos y, sobre todo, IMAGINAMOS. Para el museo de ciencias Parque Explora se trata de un reconocimiento importante, no solo porque estimula y premia el talento de equipos maravillosos, sino porque fortalece una convicción: la de hacer de las ciencias y tecnologías universos cercanos a todos”, dijo el Parque en su cuenta de X.
Así, Explora sigue alargando su buena racha, pues no han sido pocos los reconocimientos que ha tenido desde que abrió sus puertas, en 2007. Entre otros, se destacan el Smithsonian Cooper-Hewitt, concedido por el National Design Museum de Nueva York en 2010; el Premio a la Divulgación, concedido por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias – ACAC; el Premio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbanístico; el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado a la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y varios premios Lápiz de Acero en diferentes categorías.
La lista es larga. El último reconocimiento es del año pasado, cuando recibieron dos premios en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID): Diseño de espacios e interiorismo y Diseño para todas las personas.
Cada premio reconoce lo que Explora le ha entregado a la ciudad y a sus visitantes en poco más de 15 años, estímulos de todo tipo para el aprendizaje, desde la ciencia hasta la cultura. El parque es una puerta abierta al conocimiento, un espacio al servicio de la exploración del mundo y la formación del pensamiento crítico.
En sus más de 300 experiencias interactivas, Explora ha procurado siempre crear experiencias memorables de aprendizaje. Este propósito les ha permitido ser mucho más que un museo o un parque. Para Juan Pablo Gaviria, director de Innovación y Desarrollo, se trata de generar curiosidad, más que dar soluciones. Lo que hace el parque es generar preguntas y esas preguntas empiezan por ellos mismos.
“Nosotros siempre estamos preguntándonos qué es lo que sigue, pues no nos quedamos con esas exposiciones que hicimos una vez, sino que siempre estamos renovando. Los proyectos siempre son diferentes”, dice Juan Pablo.
Los primeros en abrirse al aprendizaje son ellos mismos, el equipo del parque. Cada experiencia creada implica estudiar, hacerse preguntas, acercarse a otros que ya saben, que saben más, aprender, pero, sobre todo, atreverse. Se trata de “no tener miedo a enfrentar los retos, dar el paso, enfrentarse “, dice Juan Pablo.
Ante la incertidumbre está siempre la curiosidad y el atrevimiento, la búsqueda de soluciones, de eso se trata el aprendizaje. “A los niños hay que enseñarles a pensar, a que generen sus propias soluciones. Hay que enseñarles a que entiendan, pues el saber se pierde”, le dijo Rodolfo Llinás, científico colombiano, a la revista Diners en una entrevista en 2009.
“Vivimos para trabajar, pensar, cambiar, eso es la vida”, dijo también Llinás en esa entrevista. De eso que se trata la vida, y lo intenta también el Parque Explora: pensar, cambiar, descubrir. Eso es lo que se premia con cada reconocimiento.