A los costos que puede acarrear un bebé en su primer año de vida en Colombia, que pueden oscilar en casi $9 millones, generalmente no se suman lo que representa cada pañal que un humano se gasta en esos primeros años de su existencia.
A raíz de esta situación, cada vez cobran más relevancia los denominados “pañales ecológicos”, prendas reutilizables de tela que estuvieron en boga hace un tiempo y que hoy vuelven a la moda, pues generan ahorros en dinero y permiten crear conciencia sobre el uso de productos de un solo uso.
Según la misma empresa Okolo, en esos mismos tres años solo se necesitarían 12 “pañales ecológicos” para mantener limpio a un bebé, hecho que en plata blanca representa un costo aproximado de $1.558.000, es decir, casi cuatro veces menos dinero que con los pañales tradicionales.
Algunos de los pañales ecológicos ofrecidos en el mercado están hechos de fibra de bambú, lo que los hace absorbentes, antibacterianos y aptos para ser limpiados en lavadora. Además, otras de las ventajas es que también ayudan a prevenir alergias y problemas dermatológicos sin necesidad de cremas adicionales.
Recientemente en varias ciudades del país se están haciendo actividades que dan cuenta de las ventajas que ofrecen los “pañales ecológicos”, la próxima se realizará en el centro comercial Éxito de la 80 en Bogotá del 27 al 30 de junio.
En ellas no solo se busca crear conciencia sobre la contaminación generada por los pañales desechables, sino también fomentar la adopción de prácticas más responsables y sostenibles. Este evento es una oportunidad para educar a la comunidad sobre la importancia de reducir los desechos y promover alternativas más naturales para el cuidado diario de los bebés.