x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La primera explosión de una bomba atómica: la historia que inspiró a Christopher Nolan en Oppenheimer

Se cumplen 83 años de la primera explosión atómica que lideró Oppenheimer, un científico estadounidense que será el protagonista de una de las películas más esperadas del año.

  • A pocos días de que “Oppenheimer” llegue a las pantallas de cine, le contamos la historia detrás de la primera explosión de una bomba atómica. Foto: Colprensa.
    A pocos días de que “Oppenheimer” llegue a las pantallas de cine, le contamos la historia detrás de la primera explosión de una bomba atómica. Foto: Colprensa.
18 de julio de 2023
bookmark

Desde el año pasado, Oppenheimer ya se perfilaba como una de las películas más esperadas de este 2023. Y no es para menos, pues en esta oportunidad, Christopher Nolan, uno de los directores de cine más importantes del momento, recreó el libro American Prometheus, una biografía de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico al que se atribuye ser el “padre de la bomba atómica” por su papel en el Proyecto Manhattan, que fue escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Justamente, el pasado 16 de julio, se cumplieron 83 años de la primera explosión atómica o primera arma nuclear, que fue liderada por Oppenheimer en la llamada Prueba Trinity.

Pero, ¿cómo fue la explosión? Tuvo lugar en un remoto enclave del desierto de Nuevo México, y usaba como material fisionable, plutonio, igual que la lanzada semanas después sobre Nagasaki, pues en eso se diferenciaba de la primera bomba atómica lanzada en Hiroshima, la cual estaba hecha a base de uranio 235.

La creación de las armas nucleares se planteó a raíz de la creciente tensión política internacional y los avances científicos de finales de la década de 1930. Ya en plena Segunda Guerra Mundial, el esfuerzo estadounidense se convirtió en el Proyecto Manhattan, con el objetivo de tener una bomba atómica antes que la Alemania de Hitler.

A mediados de 1945, con los nazis derrotados y Japón presentando una resistencia enconada que se extendía ya a su territorio nacional, este ingente trabajo de investigación había dado resultado.

A las 05.29.45 hora local del 16 de julio de 1945, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19.000 toneladas de TNT. Dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. En el momento de la detonación, las montañas circundantes fueron iluminadas durante uno a dos segundos. Los colores observados de la iluminación variaban desde morado hasta verde, y finalmente a blanco. El estampido de la explosión tardó 40 segundos en alcanzar a los observadores y la onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia. La nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros.

Dicen que mientras Oppenheimer observaba la prueba recordó una línea del famoso texto indio Bhagavad Gita: “Me he convertido en la muerte, en destructor de mundos”.

Entonces, ¿qué sucede cuando un científico se arrepiente de su descubrimiento? Este es el interrogante que analizará la película que recorre cada detalle del apresurado e incierto proyecto de Oppenheimer.

¿Cuándo llega Oppenheimer a Colombia?

El próximo 21 de julio estará disponible en las principales salas del país.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD