La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, ha asegurado que, aunque actualmente “la atención se centra sobre todo en Estados Unidos” con respecto a la gripe aviar, se está asistiendo a “una epizootia mundial”, con una situación “preocupante” en la que se están viendo infecciones en nuevas especies como mamíferos marinos o terrestres, además de las aves silvestres o aves de corral.
Le puede interesar: ¿Se puede detectar el inicio del cáncer? Científicos rastrean el origen de las células cancerosas
“Necesitamos una vigilancia mucho más fuerte en los animales a nivel mundial, no solo en EE. UU., fijándonos en las especies que sabemos que pueden infectarse. La prevención es clave en el sector animal, humano, y entre animales y humanos”, ha señalado la doctora Van Kerkhove durante el webinar EPI-WIN ‘Riesgo para la salud pública de la gripe aviar A(H5N1) detectada recientemente en ganado lechero’, celebrado este lunes.
En este sentido, la responsable técnica del programa mundial contra la gripe, la doctora Aspen Hammond, ha explicado que, a principios de 2024, “hubo una enfermedad inexplicable en el ganado lechero que causó una caída en su producción de leche en Estados Unidos”, un hecho que “en realidad fue la detección de gripe aviar H5N1 en la leche de las vacas”.
“También ha habido detecciones de H5N1 en otros animales cercanos a los rebaños de ganado lechero afectados, hemos oído informes de infecciones detectadas en gatos y mapaches, aves silvestres y domésticas cercanas. Se ha informado de que en la leche de las vacas afectadas hay una carga viral muy alta de H5N1, y eso contrasta con una carga viral baja procedente de hisopos nasales recogidos de estas vacas. También ha habido informes de que vacas asintomáticas han dado positivo en H5N1, y que también se detectó H5N1 en los pulmones de una vaca de un matadero que no tenía síntomas”, ha detallado la doctora Hammond.