Después de dos intentos de lanzamiento fallidos la Nasa entregó nueva información sobre el estado del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave Orión de la misión de Artemis I que continúan en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, mientras reparan las fallas del cohete.
Al principio contemplaron la posibilidad de desplazar el cohete hacia el edificio de ensamblaje para reparar las fugas en el propulsor de hidrógeno líquido que causaron el aplazamiento del despegue. Sin embargo, la Nasa, para acortar la fecha de su lanzamiento, decidió repararlo en la misma plataforma 39B.
En el último intento fallido de despegue el sábado 3 de septiembre, lo que impidió el éxito del lanzamiento fue una fuga que se produjo en una “desconexión rápida” de la interfaz que conecta la etapa central del SLS con una línea de abastecimiento de combustible que sale de la torre de lanzamiento móvil del cohete. Por lo que ahora están intentando arreglarla en la misma plataforma.
Según informó la Nasa en un comunicado, los técnicos construyeron un recinto similar a una tienda de campaña alrededor del área de trabajo para proteger el hardware y los equipos del clima (como la lluvia para evitar que el cohete se moje) y permite a los ingenieros probar la reparación bajo condiciones superfrías.
Le puede interesar: Artemis I, el primer peldaño para volver a la Luna
Luego de solucionar las fallas técnicas se espera que la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica interina se carguen con oxígeno e hidrógeno líquido para validar la reparación en las condiciones de despegue que experimentará el día del lanzamiento.