En Italia, la edad promedio de jubilación de las mujeres es de 67 años. Hace décadas, Anna Possi superó esa cifra y, hoy, a sus 100 años, continúa trabajando todos los días, ya que considera esto como la razón de su vida.
La historia de Nonna Anna, como es conocida en Nebbiuno, su pueblo ubicado en el norte de Italia, se volvió viral en redes sociales gracias a la publicación de un influencer. El creador de contenido, Emanuele Ferrari, compartió un video en Instagram en el que aparece Anna atendiendo su cafetería.
Lea: La IA podría afectar al 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo, advierte la ONU
El bar de toda la vida de Nonna Anna, la abuela italiana
El lugar se llama Bar Centrale y fue fundado por la centenaria mujer y su esposo en 1959. Desde entonces, Anna ha mantenido la misma rutina: abrir la cafetería a las 7:00 a.m. y atender hasta la noche. Durante más de 60 años, la “abuela” ha trabajado en el mismo lugar, incluso los fines de semana y los días festivos.
“Pero, ¿por qué iba a dejarlo? Para mí, mi bar es mucho más que un trabajo. Es mi vida”, explica la Nonna Anna en el video compartido por el influencer, el cual ya cuenta con más de 776.000 likes en Instagram.
La especialidad del Bar Centrale son las bebidas calientes. En la grabación se puede ver como Anna prepara el café que le sirve a sus clientes y que luego les lleva a la mesa. “La gente también quiere tomar café en Navidad”, dijo la italiana al explicar que para ella las vacaciones no son tan importantes y que disfruta más estar en su negocio.
Uno de los cambios que ha sufrido el Bar en estos más de 60 años es la irrupción de la tecnología. Anna recuerda que antes era común ver a las personas socializar entre sí y jugar cartas, mientras que ahora sus clientes suelen estar concentrados en sus celulares.