Además de ser una época para celebrar, la Navidad es un momento del año que invita a reflexionar acerca de la solidaridad y el verdadero significado de compartir con el otro.
A pesar de que para muchos es común recibir regalos en este tiempo, para miles de colombianos la posibilidad de encontrar un obsequio bajo su árbol es nula. Por eso, múltiples fundaciones trabajan durante todo el año para apoyar y hacer realidad los sueños de quienes más lo necesitan.
Conozca estas organizaciones de la ciudad a las que puede contribuir esta Navidad y durante todo el año:
Fundación Juguemos en el Bosque
Esta fundación, que nació en 2010 en Medellín, se encarga de acompañar a más de 700 niños, adolescentes y jóvenes de condiciones vulnerables que viven en hogares de protección y adopción.
El objetivo de Juguemos en el Bosque es transformar las realidades de los menores a través del juego. Para esto cuentan con dos programas: uno de ellos es Escapadas al Bosque, en el cual por medio de actividades lúdicas intentan resignificar las situaciones difíciles que han atravesado los niños que hacen parte de la Fundación.
Su otra iniciativa es One Forest, un proyecto con el que buscan alejar a los jóvenes de la violencia enseñandóles un oficio.
“Nuestro propósito es que las personas entiendan que no deben ayudar solo en Navidad, sino a largo plazo. Generalmente los primeros meses del año son los más difíciles para las fundaciones”, afirma Laura Ríos, comunicadora de la organización.
Si usted quiere apoyar a Juguemos en el Bosque puede ser voluntario, realizar una donación única o convertirse en padrino de la Fundación. Para contribuir puede ingresar a fundacionjb.org o escribir al WhatsApp 3147900662.
Fundación Ximena Rico Llano
Esta organización paisa nació hace 36 años en honor a Ximena Rico, una joven que se destacó por las labores sociales que realizó en Niquitao. Después de su fallecimiento, su familia creó esta Fundación en su honor. Actualmente esta institución atiende a más de 1.300 niños y adolescentes de estratos 1, 2 y 3 la ciudad. Cuenta con cuatro sedes ubicadas en El Salvador, Santo Domingo, Enciso y Barrios de Jesús.
La Fundación Ximena Rico Llano ofrece atención educativa, alimentaria y psicosocial a los niños y adolescentes de Medellín. Durante la jornada que pasan en las instalaciones de la organización, los menores tienen acompañamiento por parte de profesores y reciben el 80% de la alimentación necesaria para su día completo.
Puede vincularse con el Plan Padrino, el cual consiste en apoyar a uno de los niños con una transferencia mensual de cualquier monto. En este programa los padrinos tienen la oportunidad de conocer a sus ahijados y compartir fechas especiales como cumpleaños y navidades con ellos. También se pueden donar prendas de vestir o usadas en buen estado, las cuales van para El Ropero de Ximena, otra iniciativa de la Fundación.
Si quiere contribuir visite ximenarico.org o escriba al WhatsApp 3145919651.