Hay algunas personas que describen que todo el tiempo se la pasan con rinitis, porque son varias las veces en las que síntomas como congestión nasal, estornudos, tos, oídos tapados, disminución del sentido del olfato, piquiña en los ojos, dolor de garganta o la hinchazón debajo de los ojos no les permiten estar bien y pueden condicionar su vida.
Si usted se identifica con uno de esos síntomas, debe saber que esta afección es una inflamación de la nariz (itis viene de inflamación y rino de nariz) y que existen varios tipos que requieren tratamientos distintos —diferente a lo que suelen creer algunas personas que imitan los tratamientos que médicos les recetan a otros—.
“Una situación común es que la gente crea que todas las rinitis se manejan igual y no es así. Compran lo que usó otra persona y que le funcionó en su caso particular, pero esto no es bueno, porque las rinitis ocurren por muchas causas y los tratamientos son diferentes en cada una de ellas”, dice el alergólogo Jorge Mario Sánchez, docente de la Facultad de Medicina de la U de A.
La rinitis se divide en dos grupos grandes, que es la alérgica y la no alérgica. De este último grupo hace parte un tipo de rinitis que surge a causa de la automedicación, llamada rinitis rebote que se origina por el consumo excesivo de medicamentos utilizados como descongestionantes nasales como la oximetazolina, que aunque suele quitar rápidamente la congestión, su uso frecuente genera esta rinitis más difícil de desaparecer.
“Puede tener una obstrucción nasal, una rinitis más difícil de controlar, por lo que el llamado es a que no se automedique y consulte con un especialista”, explica la médica Maria Camila Lopera, residente de alergología en la misma institución.
¿Y cuáles son sus tipos?
La rinitis más común en el mundo es la rinitis alérgica que ocurre principalmente por los ácaros que se encuentran en el polvo. Sus síntomas principales son la piquiña en nariz y ojos, secreción nasal acuosa, nariz taponada y estornudos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que casi 400 millones de personas la padecen y afecta a un 33 % de la población mundial, además, cerca del 15 % de las personas que la padecen tienen antecedentes de episodios asmáticos (a veces, la gente tiene asma y la confunde con rinitis). La entidad de salud también indicó que para 2050 por lo menos el 40 % de las personas presentará una alergia con síntomas de rinitis.
La médica Maria Camila agrega que este tipo de rinitis es más frecuente en los niños y tiene gran impacto en su calidad de vida, porque suelen ausentarse de los colegios por su condición de salud. En ellos la rinitis tiene una prevalencia del 25 % y en los adultos alcanza hasta un 40 %, según indica la especialista Maria Camila Lopera.
Le puede interesar: ¿Qué hacer para tener una memoria más saludable? Claves para no olvidar tan fácil
Existe otro tipo de rinitis —que compite con la alérgica para ser la más común en la actualidad— ya que se produce por el contacto de las personas con agentes contaminantes como el gas tóxico que sale de los autos, conocido como monóxido de carbono (CO), generado por la combustión de la gasolina o el humo de cigarrillos o de detergentes fuertes. Se trata de la rinitis irritativa y aunque ambas producen síntomas similares, aclara el alergólogo Jorge Mario Sánchez, sus causas son distintas: “La rinitis alérgica se produce porque el sistema inmune falla y la persona comienza a presentar los síntomas y la otra es un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerlo de agresores externos, como en este caso, los contaminantes”.
El especialista agrega que aunque los estudios demuestren que la rinitis más frecuente es la alérgica, la irritativa ha aumentado de manera “vertiginosa” y pone un ejemplo: hace 20 años de cada 100 casos de rinitis alrededor de 80 eran alérgicas y se hablaba de la irritativa en por lo menos un 20 % de los casos, actualmente subieron al 50 % de los diagnósticos, es decir, la mitad de las rinitis consultadas en la actualidad son producidas por contaminantes. No es una causa alérgica.
En el Valle de Aburrá ha aumentado la rinitis irritativa según el médico consultado (y estudios de la Universidad de Antioquia) por la mala calidad del aire. Tan solo esta semana en Medellín el Siata alertó que seis de sus estaciones están en ICA color naranja, lo que significa un peligro para poblaciones como adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que practican deporte al aire libre.
Para saber más: ¿Problemas en la rodilla? Tal vez le falta fortalecer la nalga
Otro tipo de rinitis es la rinitis mecánica, causada por malformaciones o desviaciones del tabique nasal y su tratamiento suele ser la intervención quirúrgica, decisión que debe ser valorada por un especialista.
También existe la rinitis gustativa que se produce por la anticipación de la comida, su olor o la ingesta de ella. Se produce porque “a nivel nervioso hay un estímulo que hace que se secrete bastante moco en el proceso”, explica el alergólogo.
La médica Maria Camila Lopera indica que existen otro tipo de rinitis como la rinitis hormonal que se produce por los estrógenos de la mujer y aparece como consecuencia de cambios hormonales como el embarazo, hipotiroidismo, la pubertad y el ciclo menstrual.
Hay otra rinitis que, dice Lopera, se produce por la vejez y es conocida como atrófica y se caracteriza por la formación de costras secas gruesas en la cavidad nasal a causa del debilitamiento progresivo o reducción en el tamaño del revestimiento nasal.
¿El frío da “alergia” o rinitis?
Algunas personas consideran que son “alérgicas” al frío y por eso deben cubrirse bien cuando están en estos climas. Si bien el frío no es una causa, sí es un detonante. El especialista Sánchez hace el siguiente símil: “Tienes una pequeña cortada en la piel y te echas limón. ¿Qué va a suceder? Arderá bastante porque tienes una cortada. ¿Eres alérgico al limón? No. Solo que por la cortada, el limón irrita. Con el frío lo que sucede es que cuando las personas tienen inflamaciones en la nariz y el frío entra en contacto con ellas, las irrita y se producen estos síntomas”, dice. Para prevenir este tipo de situaciones lo ideal es protegerse del frío y evitar los cambios de temperatura bruscos, pero no significa que la persona sea “alérgica” al frío.
Otra creencia común es que las personas dicen que son alérgicas a las mascotas y lo afirman antes de evaluar con un alergólogo y por eso las dan en adopción. El médico Sánchez dice que esto es un error, ya que los ácaros son realmente la principal causa de alergia en el medio. “Más o menos el 30 % de los pacientes con rinitis alérgica es causada por una mascota, frente a un 90 % que es causada por los ácaros”, cuenta. La invitación es que no abandonen o den en adopción a sus mascotas.
Lea más: Respirar es más que un acto inconsciente: consejos para hacerlo mejor
Para los diversos tipos de rinitis hay tratamientos. Existen algunos antihistamínicos que deberán ser recetados y la invitación es a que eviten el alergeno (lo que causa la alergia) de ser posible. El uso del tapabocas también puede ser útil para no entrar en contacto con contaminantes o el polvo que tiene ácaros.
Para casos más persistentes está la opción de inmunoterapia que consiste en la administración de dosis cada vez mayores del alergeno durante un tiempo para desensibilizar al paciente. Por ahora, es el único tratamiento que trata la causa y no los síntomas.
Ahora que sabe que hay muchos tipos de rinitis, no se deje engañar por los síntomas que pueden ser similares en todas y consulte al médico para ver qué tratamiento podría funcionarle mejor. Recuerde que no todas son alérgicas y puede haber otras causas.