Ha pasado un año, dos meses y 11 días (a 28 de enero) desde que se registró en Wuhan, China, el primer caso de covid-19. A pesar de llevar todo ese tiempo hablando del tema, de la cuarentena, del tapabocas, del lavado de manos, de haber tenido este coronavirus y haber perdido amigos y familiares, es aún una enfermedad nueva, cuenta la infectóloga del Hospital San Vicente Fundación Paula Andrea Valencia Rey.
“La mayoría de enfermedades de las que nosotros los médicos hablamos llevan siglos conviviendo con la humanidad, hemos tenido siglos para estudiarla. Es apenas normal que una que apenas lleva un año genere incertidumbres”, dice Valencia, quien afirma que uno de los puntos en constante estudio es el tema de la inmunidad.
Lo que se sabeLa infectóloga Valencia explica que la inmunidad natural es la respuesta que tiene el organismo después de haberse infectado con un microorganismo. “Eso aplica para cualquier agente infeccioso, sea virus, bacteria u hongos”. En palabras del médico Carlos Aníbal Restrepo, doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad CES, es desarrollar defensas, “anticuerpos y otras células para protegernos de las infecciones”.
La doctora Valencia cuenta que “en muchos casos esa inmunidad es protectora y por eso se afirma que una enfermedad no repite como en el caso de varicela”. Y ahí añade que lo primero a aclarar de la covid-19 y que se sabe con certeza es que sí puede repetir. “La inmunidad natural por covid es transitoria y las reinfecciones se pueden dar”.
Restrepo agrega que lo que se ha descrito es que la inmunidad natural frente a este virus es muy variable de persona a persona. “Se han encontrado casos en los que los anticuerpos circulantes han durado en algunos infectados hasta tres meses y otras que a los nueve meses siguen teniendo anticuerpos positivos, la respuesta inmune es muy variada”. Es decir que después de que les da el virus quedan inmunes a este en un tiempo del que no se puede establecer un promedio para la media de la población.
Por eso conocer datos precisos se hace complejo porque, afirma el doctor Restrepo, “es muy difícil encontrar estadísticas hoy de personas reinfectadas, pero sí se han dado y van saliendo casos puntuales que se nos presentan como el de un adulto en China que se reinfectó de nuevo y con el agravante de haber adquirido además H1N1 la segunda vez. Un caso de reinfección en el que la persona perdió la vida”.
¿Vacunarse si ya tuvo virus?El doctor Baltazar Guerrero Quesada, cirujano y epidemiólogo de Heel Colombia, insiste en que para resolver esa pregunta hay que ser conscientes de que se batalla contra un virus nuevo y que aún se desconoce con exactitud por cuánto tiempo va a quedar la inmunidad de memoria en el sistema inmunológico.
“Desde el punto de vista de salud pública Colombia no va a tener mucho dinero ni mucha cantidad de vacunas. Cuando los recursos son escasos, tenemos que priorizar y si tenemos una persona que ya se infectó se sabe que en su sistema inmunológico ya hay algo de memoria, frente a alguien que no se ha infectado, y entonces a esos recursos limitados de vacunas hay que darles prioridad para aquellos que no se han infectado ya que para estos la probabilidad de complicación y muerte va a ser mucho mayor”.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el pasado sábado 23 de enero por qué las personas que ya tuvieron el covid - 19 tienen inmunidad natural y no están priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación, pero que tampoco se van a descartar, “por esa razón y en una primera estancia, no fueron incluidas en el orden de priorización. Esperamos consolidar un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, afirman que así le haya dado covid-19 una persona debería vacunarse, pero que sería mejor “hablar con su médico si no está seguro de los tratamientos que recibió, ya que si fue tratado con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, debe esperar 90 días antes de recibirla”.
El doctor Restrepo dice que la recomendación de la CDC enfatiza en que la prioridad de vacunación se dé hacia quienes no han padecido la enfermedad. “Inicialmente se busca tratar de evitar la saturación de los servicios de urgencia y cuidados intensivos”, y puntualiza la doctora Valencia que a medida que vayan llegando las vacunas y se aprenda de la inmunidad, probablemente llegará el momento en que le recomiende a la gente que ya le dio la enfermedad que se vacune, “pero todavía esa no es la estrategia que adoptó el Gobierno Nacional y yo pienso que eso es respetable”.
Otro punto importante para el doctor Guerrero es que “estamos todavía en medio de estudios de seguimiento que nos permitan entender qué es lo que pasa con las personas que se han enfermado y luego reciben la vacuna”, y concluye que además la gente debe entender que la vacuna no va a ser esa solución milagrosa que de un momento a otro va a hacer que desaparezca la pandemia. “Esto es un tema de tiempo mientras logramos esa inmunidad individual y colectiva (o de rebaño) en la que la probabilidad de infección y contagio no sea latente”.
Y como dijo el ministro Ruiz que todo esto “está en continúa revisión, y por eso haremos una reunión de consenso científico para definir la postura al respecto, aunque esto es algo, que podría tener que actualizarse en cualquier momento”. De la inmunidad se seguirá hablando y estudiando en este 2021.