x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Hubo mar en Boyacá? Científicos colombianos y extranjeros encontraron fósiles marinos

Geólogos y paleontólogos de Colombia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Panamá, descubrieron en el municipio de Toca los vestigios de al menos 30 especies marinas.

  • Encontraron en municipio de Toca, Boyacá, fósiles de estrellas y erizos de mar. Foto: Servicio Geológico Colombiano (SGC)
    Encontraron en municipio de Toca, Boyacá, fósiles de estrellas y erizos de mar. Foto: Servicio Geológico Colombiano (SGC)
19 de marzo de 2024
bookmark

El geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque de la Universidad de Cambridge, Inglaterra descubrió el pasado 4 de marzo, acompañado del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo conformado por científicos nacionales y de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza y Panamá, los depósitos de varios invertebrados marinos en el municipio de Toca, Boyacá, a unos 26 kilómetros de Tunja.

De acuerdo con el informe presentado por los investigadores, hace unos 80 millones de años, esa zona del país estuvo cubierta de mar. Por eso ahora en el subsuelo de estas tierras encontraron vestigios de la presencia de varios animales marinos. Confirmando de esta forma, que Colombia siempre ha sido un país de tropical y biodiverso.

La excavación duró dos semanas, tiempo que bastó para encontrar al menos 30 nuevas especies que habitaron alguna vez a Colombia en el pasado, demostrando la riqueza paleontológica con la que cuenta Boyacá.

Este material será utilizado por los científicos para ayudar a comprender los organismos del pasado, y seguir explorando el periodo Cretácico, al que pertenecen estos ejemplares descubiertos.

La nueva tarea para los geólogos y paleontólogos será la de averiguar por qué esta zona del país dejó de contar con mar. Algunas de las preguntas que dirigirán la investigación, según dijo Luque para El Espectador, girarán en torno a los motivos que originó la falta de oxígeno en las aguas marinas y si había poca actividad carroñera.

Más información: El lanzamiento de cohetes podría acelerar el cambio climático

“Colombia ha sido un país tropical desde hace más de 150 millones de años, pero no sabemos mucho de ese pasado paleontológico. Lo excepcional de esta nueva área que descubrimos en Toca es que contiene fósiles que raramente se preservan”, señaló Luque para el medio citado.

Entre las especies que encontró el equipo de científicos hay estrellas y erizos de mar completamente articulados con sus espinas, gusanos marinos de cuerpo blando con tejidos nerviosos y musculares, y crustáceos con ojos.

Un hallazgo que Luque calificó como “una gran rareza en el mundo. Depósitos con preservación excepcional se han identificado en latitudes medias a altas, en países como Canadá, Europa, Argentina o Australia, pero poco o nada en los trópicos actuales”.

Por eso para el Servicio Geológico Colombia, como institución encargada de investigar, conservar y custodiar los suelos de este país, y el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, “es muy gratificante apoyar el trabajo de científicos como Luque, quien siempre se ha destacado por notificar sus actividades a la entidad y entregar los fósiles que recoge en sus excavaciones al Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez”, indicó Victoria Corredor, Coordinadora del Museo Geológico Nacional.

Más información: Río de Janeiro alcanzó una sensación térmica de 62,3°, ¿en qué se diferencia de la temperatura?

Corredor también considera que la participación de Colombia en este tipo de escenarios de investigación es clave, “porque nos permite avanzar no solo en el conocimiento de nuevas áreas, sino también en su protección para las futuras generaciones”.

Todos los detalles de este importante hallazgo, serán dados a conocer este miércoles 20 de marzo en el auditorio Benajmín Alvarado Biester del SGC en Bogotá, en donde el paleontólogo Luque dará a conocer de qué manera llegaron a la conclusión de que el municipio de Toca guardaba en su subsuelo pistas importantes para comprender la evolución y desarrollo del planeta.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD