Dos eventos astronómicos tendrán lugar hoy con pocas horas de diferencia, aunque no son perceptibles. Mientras a las 4:58 de la tarde el Sol cruzará el ecuador celeste “hacia el norte” marcando el equinoccio de marzo, cuatro horas más tarde la Luna estará plenamente llena.
Comienza según la tradición, aunque no es del todo preciso, la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Sur. En aquel se viven amaneceres más tempranos y puestas del Sol más tarde, mientras en este los días se acortan.
El equinoccio es solo una marca en el movimiento de nuestra estrella. Hoy los rayos del Sol caen directamente sobre cualquier región del planeta, y aunque en el pasado se decía que el día duraba lo mismo en todas partes, no es cierto: hay diferencias. Se cumple ese tránsito de cada seis meses que influye en las estaciones y en el clima.
Tanto los equinoccios como los solsticios (máximo punto al norte o al sur) se presentan porque la Tierra tiene su eje de rotación inclinado 23,5°. Esto hace que una parte del año el Sol ilumine más un hemisferio, generando las estaciones. Luego cambia e ilumina el otro.
No es que el Sol vaya de sur a norte o al revés, sino que se producen cambios en la orientación y los ángulos entre la Tierra y su estrella
El día en la ciudad
Aunque Medellín está al norte del ecuador y es parte de la región tropical, también siente de alguna manera los cambios que se están dando: ya amanece más temprano que hace un mes, por ejemplo. El día hoy acá, en realidad, dura 20 minutos más que en el día del solsticio el 21 de diciembre.
El día este 20 de marzo será en esta ciudad de 12 horas 6 minutos y 28 segundos y el mediodía, cuando el Sol esté sobre nuestras cabezas, será a las 12:09.
Y aunque parezca extraño, hay otra situación que se cumple en todo el planeta, independiente del lugar donde se viva: el Sol nace exactamente por el este y se oculta por el punto oeste exacto. Se explica porque la estrella se encuentra en el ecuador celeste (la proyección del terrestre en el espacio) y este interseca todos los puntos de nuestro horizonte, al este y al oeste.
Época de migraciones
Aunque es un proceso gradual, la naturaleza siente ese cambio. El derretimiento de los hielos y nieves en el norte que van dando paso al reverdecimiento de los campos con su explosión de flores, mientras en el sur irán cayendo las hojas de los árboles. Son situaciones que igual sienten los animales de varias formas. Por ejemplo las aves que llegaron al trópico desde Norteamérica, andan de regreso siguiendo el camino del Sol.
El equinoccio está relacionado además con la tradición católica. La Iglesia determina que la pascua de resurrección se celebrará el domingo después de la primera Luna llena tras el equinoccio. Y para eso toma siempre la fecha de este el 21 de marzo, no 20, como ocurrirá esta vez pues si se tomase, esa Pascua debería celebrarse el domingo 24 de marzo.
Fuentes: Earthsky, Nasa, Timeanddate.