En medio del riguroso protocolo que exige el sepelio de la reina Isabel II no han faltado las polémicas y los debates, en especial en redes sociales, donde se critica el derroche de recursos y de supuestas excentricidades como que el ataúd en el que reposa el cuerpo está forrado en oro.
La noticia tomó fuerza luego de que un diputado mexicano, Fernández Noroña, subiera una foto del cofre en su Twitter y señalara que el ataúd de oro era un insulto. El comentario estaba acompañado por la foto de féretro dorado.
Esta información fue desmentida por las agencias de prensa EFE y AFP, a través de sus cuentas en Twitter @EFEVerifica y AFPFatual dedicadas a contrarrestar las llamadas “fake news” (noticias falsas).
“Los restos de la #reina Isabel II no descansan en un féretro de oro, como una muestra del legado colonial de la corona británica. Las imágenes virales corresponden al funeral del cantante mexicano José José en 2019”, destaca @EFEVerifica.
El de José José
Sobre el cofre de oro que se ve en la foto en el trino del diputado mexicano, se supo que es de oro de 24 quilates y que tuvo un costo de 25.000 dólares y que no fue abierto por petición de los hijos del cantante.
Este tipo de ataúd se conocen bajo el nombre de The Promethean y uno muy similar fue utilizado en el sepelio de Michael Jackson.