Los familiares de los hermanos Lyle y Erik Menéndez pidieron su liberación en una rueda de prensa realizada esta semana en California, Estados Unidos. Ambos fueron enviados a prisión por el asesinato de sus padres: el ejecutivo musical José Menéndez y Kitty Menéndez.
Esta petición pública la realizaron más de una docena de allegados a los Menéndez aprovechando la popularidad que ha ganado el caso gracias a la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, estrenada a finales de septiembre de 2024 en Netflix.
José y Kitty Menéndez fueron asesinados con arma de fuego el 20 de agosto de 1989 en una millonaria mansión ubicada en Beverly Hills . Sus hijos Lyle y Erik, de 18 y 21 años respectivamente, se declararon culpables del homicidio tras haber enfrentado un juicio mediático por varios meses.
En su testimonio, los hermanos sostuvieron que cometieron el delito luego de haber sufrido años de abuso sexual por parte de su padre. En 1996 ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de obtener libertad condicional.
Le puede interesar: José Menéndez, el cubano que alcanzó el sueño americano y fue asesinado por sus dos hijos por presuntos abusos sexuales
Esta no es la primera vez que la familia Menéndez defiende a Lyle y Erik. En 1989 su abuela salió en televisión para pedir justicia por sus nietos, ya que en el juicio en que fueron declarados culpables no se tuvo en cuenta los abusos que ambos padecieron.
Por esto, en 2023 el abogado de los Menéndez presentó ante el tribunal de Los Ángeles nuevas pruebas que demuestran que José Menéndez abusó constantemente de sus hijos.
Para el 29 de noviembre hay una audiencia programada con el fin de continuar analizando el caso de Lyle y Erik.
La historia de Lyle y Erik Menéndez ha sido tendencia en Netflix
Dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Cooper Koch (Erik Menéndez) y Nicholas Chavez (Lyle Menéndez), Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez se ha mantenido por cuatro semanas consecutivas como la segunda serie de Netflix más vista en Colombia.
A pesar del éxito de la producción, Lyle y Erik Menéndez han afirmado desde la cárcel que “es una representación deshonesta e inexacta” de lo que realmente sucedió. Este último escribió una carta que se hizo pública, en la cual expresó: “Espero que nunca se olvide que la violencia contra un niño crea cientos de escenas de crímenes horrendas y silenciosas, oscuramente ensombrecidas por el brillo y el glamour, y que rara vez se exponen hasta que la tragedia penetra en todos los involucrados. A todos los que me han tendido la mano y me han apoyado, gracias desde el fondo de mi corazón”.
Siga leyendo: “Una representación deshonesta”: Erik, uno de los Menéndez, opinó sobre ‘Monstruos’, la nueva serie de Netflix