En las últimas horas, las redes sociales se llenaron de fotos y videos del cielo de Indonesia. En esos registros se ve una nube vertical en la que los internautas han dicho ver diferentes figuras. Unos, quizá los más creyentes, ven en la nube la silueta de Jesús.
Otros, los más cercanos a la cultura pop, han dicho que se trata, en realidad, de Godzilla, el monstruo japonés; o de alguno de los superhéroes del universo de los cómics. Más allá de esto, lo curioso en sí es el fenómeno psicológico que le hace encontrar a la gente formas reconocidas en las nubes.
Le puede interesar: Los fanáticos insisten: #ShakiraMereceUnDía
Los estudiosos han dicho en numerosas ocasiones que el cerebro tiene la tendencia de ver lo conocido en lo nuevo. En el caso de las nubes han llamado este fenómeno pareidolia. Ese rasgo del cerebro se conecta con la habilidad de las especies de encontrar en los ambientes aquellos patrones asociados con la experiencia.
Eso explica, por ejemplo, que los indonesios con creencias cristianas hayan visto la forma de Jesús en la nube y que los asiáticos hayan visto en su lugar a un monstruo, así la figura de Godzilla en nada se parezca a la del Mesías del cristianismo. Este asunto ha fascinado a los investigadores.