Desde Granada hasta Sevilla y otras partes de España y Portugal, sobre la península Ibérica, se vio una luz que preocupó a algunos y emocionó a otros.
Parecía una lluvia de estrellas fugaces en un inicio, pero fueron más duraderas e intensas. Un conjunto de aviones no podía ser tampoco porque parecían estar en fuego. ¿Tal vez eran cometas? Podría ser, tenía una cola de fuego, o algo que se le parecía.
Pero tampoco fueron cometas. Entonces, ¿qué podría ser? ¿Extraterrestres? No se trató de ningún indicio de vida extraterrestre ni de visitas provenientes de otros planetas.
Esas luces fueron lo que se conoce como un reingreso, una parte del cohete de la misión china Chang Zheng 2F que volvió del espacio para ingresar de nuevo a la Tierra, pero que pasó por la atmósfera.
La atmósfera, el escudo del planeta, tiene varias capas con diversas temperaturas y, además de proteger a la Tierra de lo que hay adentro, también es una barrera contra lo que viene desde afuera.
Así, cuando algo intenta ingresar, sea meteoros, cometas o, como en este caso, basura espacial (o restos de naves, cohetes y misiones), se desintegra en su paso.
Explica el divulgador de Astronomía y Física Enrique Torres que cuando estos objetos ingresan a la órbita de la Tierra y buscan chocar con la superficie, se volatilizan en su camino debido a la fricción por las altas velocidades que alcanzan, que son de hasta 30.000 kilómetros por hora, y a las temperaturas.
Entonces, como se ve en este video, esos restos de la misión china parecen estar volatilizándose en su ingreso y no representan ningún peligro para las poblaciones españolas.
Es un fenómeno común que ocurre con frecuencia pero que, muchas veces, no es evidente o visible.
Sobre la misión
Se trató de los restos de una misión tripulada del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación de China.
Este partió de la Tierra el 5 de junio de 2022 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, trasladando a tres astronautas hasta la estación espacial Tiangong, en la órbita baja terrestre.
Con esta misión quieren completar la construcción de su estación espacial, que en su primera fase contará con un módulo central y dos laboratorios que aún no son lanzados.