Los Caballeros de la Virgen o los Heraldos del Evangelio son una institución católica que tiene presencia en más de 60 países. Su estructura organizacional está compuesta por una rama masculina –con sacerdotes y religiosos–, por una femenina –con religiosas– y por una rama terciaria, en la que participan familias que colaboran en su apostolado. Dicha organización católica, según el padre Israel Pedroza, está en Antioquia desde la década de los setenta. Su trabajo apostólico se concentra en el área metropolitana y en la región del oriente antioqueño, aunque también han trabajado en las otras subregiones del departamento.
Le puede interesar: Papa Francisco contó que todos los días ora por un policía colombiano y tiene una foto de él en su estudio
Por estos días, en el contexto de la celebración nacional del día de las madres, diez sacerdotes de Los Heraldos del Evangelio están de gira nacional con el Homenaje a la madre de las madres, un evento musical dedicado a honrar a la Virgen María, la madre de Jesús de Nazareth. El acto se realizará en Medellín el 9 de mayo a las seis y media en el auditorio principal de Plaza Mayor. Quienes asistan al concierto escucharán un repertorio compuesto por diferentes músicas del mundo. “Se trata de un gran concierto de música sacra. En el repertorio habrá música gregoriana, pero también habrá música polifónica, barroca, instrumental, solos de percusión. También música de los cinco continentes, como pasodobles”, dice el presbítero.
Sin embargo, la parte musical solo será una parte de la programación completa. En el escenario participarán más de cien Caballeros de la Virgen, que serán los responsables de rezar el rosario con las familias que asistan. Además, se coronará la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, uno de los emblemas de esta organización religiosa que surgió en el Brasil y cuya existencia fue aprobada a principios de este milenio por el papa Juan Pablo II. Seguido a esto, según el padre Pedroza, “habrá una corta charla mariana con el Padre Manuel Rodríguez, que es un sacerdote español de nuestra institución, muy reconocido en las redes sociales por el apostolado con la espiritualidad mariana”. En los cálculos de los organizadores, el evento durará tres horas aproximadamente.
Siga leyendo: En documento sobre dignidad humana, Vaticano condena la maternidad subrogada, la teoría de género y el cambio de sexo
Los Heraldos del Evangelio es una asociación católica de vida consagrada y laicos que fue fundada en Brasil en 1950 por Mons. João Scognamiglio Clá Dias. Su objetivo es promover la evangelización, la formación espiritual y moral, y la devoción a la Virgen María, especialmente bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. La espiritualidad de los Heraldos del Evangelio está influenciada por la devoción mariana y la espiritualidad de San Luis María Grignion de Montfort. La orden se caracteriza por su reverencia hacia la Eucaristía y su énfasis en la liturgia y la vida sacramental.