Un individuo perteneciente a la especie Cyclopes didactylus, conocido como hormiguero dorado, el más pequeño del grupo de los Xenarthras (superorden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos) que está integrado por armadillos, perezosos, tamandúas y hormigueros; fue rescatado, evaluado y liberado gracias al trabajo articulado de Corantioquia, la Universidad CES, la Policía Ambiental y los Bomberos de Gómez Plata.
El animal fue encontrado por unos niños asentados en la zona rural del municipio de Gómez Plata, Antioquia, quienes se sorprendieron con su presencia, lo tomaron e informaron a la comunidad y a la mesa ambiental sobre su hallazgo. Ellos, a su vez, alertaron a las autoridades competentes.
Luego de esa gestión, la Policía Ambiental y los bomberos se comunicaron con Corantioquia, que es la entidad encargada de preservar la fauna silvestre en esa región del departamento y de dar orientaciones respecto al bienestar de este tipo de individuos.
Una vez sucede esto, el también llamado hormiguero sedoso fue ubicado “en un guacal con sustrato, en un lugar fresco, tranquilo y con poca presencia humana, alejado de animales domésticos para proporcionarle confort mientras el equipo de fauna iba en camino para recogerlo”, explicaron desde Corantioquia.