x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes

Estos personajes combinan la audacia con el carisma que descresta a los incautos. Sus historias han sido llevadas al cine y a la televisión.

  • El falso embajador de la India, la heredera alemana que resultó siendo una pobre rusa y el inventor de la pirámide son algunas de las joyas del prontuario de los estafadores. FOTOS: Redes sociales y cortesía.
    El falso embajador de la India, la heredera alemana que resultó siendo una pobre rusa y el inventor de la pirámide son algunas de las joyas del prontuario de los estafadores. FOTOS: Redes sociales y cortesía.
  • El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes
  • El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes
  • El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes
  • El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes
  • El vivo vive del...: los estafadores de santos inocentes
27 de diciembre de 2023
bookmark

Los estafadores tienen muy buena prensa: casi siempre son vistos como individuos que a punta de inteligencia se benefician de la candidez de los demás. En otras palabras, son la encarnación del refrán “el vivo vive del bobo”.

En la larga lista de estafadores hay nombres que son importantes para algunos países o que tuvieron un papel importante en algunas religiones. En esa categoría está, por ejemplo, Jacob, el mítico patriarca del Antiguo Testamento que tras luchar una noche entera con un ángel de Jehová recibió el nombre de Israel y con él la promesa de ser el padre de una nación importante. Sus avivatadas están relatadas en el libro del Génesis, en cuyas páginas el lector ve a Jacob engañar a su hermano mayor Esaú y a Isaac, el padre de ambos. Al primero le cambia la primogenitura por un plato de lentejas y se aprovecha de la ceguera del segundo para recibir la bendición que estaba destinada para el primogénito.

Le puede interesar: “A Canserbero lo lanzamos por la ventana”: exmánager confesó ser la autora del asesinato del rapero venezolano

La inteligencia del estafador está puesta al servicio de su ambición de dinero y de poder. En estricto sentido la estafa consiste en el uso de artimañas para obtener beneficios económicos a costa de los bolsillos de los demás. Es muy usual que los estafadores estén en el campo de las finanzas, aunque hay algunos que provienen de otros sectores. Para ilustrar lo segundo basta recordar el caso de Jaime Torres Ortiz, un antiguo seminarista que convenció en 1962 a las autoridades del Huila de ser Shri Lacshama Dharhamhhaj, el embajador de la India en Colombia. El engaño fue tan pintoresco que la historia fue llevada a la gran pantalla en 1986 por Mario Ribero.

Aunque estas anécdotas parecieran ser asuntos del pasado, la verdad es que la astucia de los estafadores sobrepasa los límites del tiempo. Eso quedó demostrado con el paso por Medellín de Fereidoun Khalilian, un individuo que dijo pertenecer a la realeza de Oriente Medio. La mentira le sirvió al falso príncipe para compartir manteles con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y para contar por unos días con la protección de la policía colombiana.

Si bien hay diferencias entre los casos, lo cierto es que la legislación colombiana estipula penas que van de los dos y medio a los doce años de cárcel. Para emitir sentencia las autoridades toman en cuenta la cantidad de personas que cayeron en la red del pillo y el tiempo durante el cual se ejerció el embuste. Eso ocurre en los estrados judiciales, pero otra cosa muy distinta pasa en el seno de la sociedad.

A veces las historias de los estafadores son tan atractivas que el público se deja deslumbrar por ellas. El embajador de la India no es la única película que recoge las audacias de los avivatos. Las vidas de Frank Abagnale y de Jordan Belfort llegaron a los cines del mundo en filmes dirigidos por leyendas vivas de Hollywood. Las aventuras del primero le sirvieron a Steven Spielberg para rodar Atrápame si puedes mientras las del segundo inspiraron a Martin Scorsese para El lobo de Wall Street. Un dato curioso: ambas películas fueron protagonizadas por Leonardo DiCaprio.

También el catálogo de la plataformas de video se ha alimentado con las “bellezas” que han hecho los estafadores. No hace mucho Netflix estrenó El estafador de Tínder, un documental que sigue los pasos de Simon Leviev, un galán que estafó entre 2017 y 2019 a numerosas europeas. Después de prometerles el oro y el moro. Leviev les sacó mucho dinero en préstamos que nunca fueron pagados.

Carlo Ponzi, el inventor de la pirámide

El vivo vive del...: los <i>estafadores </i>de <i>santos inocentes</i>

Nacido en Italia. Carlo Ponzi es el responsable de popularizar una estafa que le promete a los inversionistas rendimientos astronómicos. Su negocio comenzó en Estados Unidos con la compra y venta de estampillas y creció hasta el punto que puso en jaque a las autoridades gringas. No obstante, sus últimos años los pasó en la miseria absoluta, viviendo de pequeños trabajos en Brasil. En la actualidad de llama esquema Ponzi a todo negocio que funcione como una pirámide.

Jaime Torres Ortiz, del seminario a la “diplomacia” india

El vivo vive del...: los <i>estafadores </i>de <i>santos inocentes</i>

A principio de los sesenta un antiguo seminarista convenció a las autoridades de Neiva de ser el embajador de la India. Deslumbrados, los funcionarios le dieron un tratamiento especial hasta que la trama se cayó porque uno de los habitantes del municipio reconoció al estafador como un compañero del colegio. Esta historia inspiró una de las primeras comedias cinematográficas de la industria audiovisual colombiana.

Anna Sorokin, la rusa que fingió ser una rica alemana

El vivo vive del...: los <i>estafadores </i>de <i>santos inocentes</i>

Durante cuatro años Anna Sorokin fingió ser Anna Delvey, la heredera de una fabulosa fortuna. Con esa identidad estafó a bancos, hoteles y se codeó con los adinerados de los Estados Unidos. Al ser descubierta fue condenada por la justicia norteamericana. Su vida fue llevada a la televisión en la serie Inventing Anna, protagonizada por la actriz Julia Garner. Por la adaptación Sorokin recibió una fuerte suma de dinero, que le fue decomisada para reparar a las víctimas de sus engaños.

Simón Leviev, el galán que estafó en Tinder

El vivo vive del...: los <i>estafadores </i>de <i>santos inocentes</i>

El estafador israelí fue condenado por robo, falsificación y fraude a 3 años de cárcel en Finlandia y 15 meses en Israel. Según sus víctimas, de 2017 a 2019 Simón Leviev habría reunido con engaños un estimado de diez millones de dólares. El método de la estafa incluía deslumbrar a las mujeres con una vida de lujos para pedirles fuertes sumas de dinero. Leviev fue condenado, pero está prófugo.

Alejandro Estrada Cardona, el paisa que habría dicho ser un duque

El vivo vive del...: los <i>estafadores </i>de <i>santos inocentes</i>

A principios de 2023 la historia de Alejandro Estrada Cardona llegó a las páginas de los principales periódicos de habla hispana. Según varias denuncias, el paisa habría dicho ser heredero de un ducado español, información que le habría servido para estafar a varias personas. El joven se defendió de las acusaciones y atacó a un grupo de abogados que, según él, estaría detrás de los embustes. En esta trama también está implicada la madre del muchacho.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD