Hace una semana el periodista Diego Guauque, del programa Séptimo Día de Caracol Televisión, le informó a sus seguidores por redes sociales que se había sometido a una transfusión de plaquetas para poder continuar con el tratamiento de la quimioterapia en su lucha contra su cáncer de tipo leiomiosarcoma, uno de los tumores de tejido blando más agresivos.
Los niveles de plaquetas de Diego, según explicó, eran bajos, apenas tenía 49.000 plaquetas (el nivel de una persona sana es entre 150.000 y 400.000). Logró llegar a 150.000 y ya está preparado para seguir con su cuarta quimioterapia, que aseguró, surte efecto porque “el sarcoma se va debilitando”.
Así como Diego, son millones las personas que requieren de esta transfusión de plaquetas en el mundo y suelen ser donadas por otras personas (principalmente familiares) para apoyar los tratamientos o salvar sus vidas.
Para saber más: ¿Qué producen los tatuajes en el sistema inmune de las personas?
Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre y su principal función es la coagulación adecuada para reaccionar de manera rápida si el cuerpo presenta alguna lesión.
Donarlas es diferente a donar sangre, aunque ambas cumplen con el mismo propósito: salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
“La sangre no se puede crear artificialmente. Solo podemos encontrarla en el cuerpo de otra persona, al igual que sus plaquetas. La médula ósea es la que fabrica la sangre y lo que queremos es que más personas se sumen a la causa para el beneficio de los que lo necesitan. No podemos donar por beneficio propio, se dice que las personas que donan sangre tienen mayor oxigenación y una mayor tolerancia si pierde sangre, también que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, expresó Jaiver Patiño Carreño, director del Banco de Sangre del Hospital Alma Máter de Antioquia.
Sin embargo, todo eso no se ha confirmado científicamente y agrega que se debe donar sin esperar nada a cambio.
Sus diferencias
No es lo mismo y tienen fines específicos distintos. Las donaciones de sangre se pueden hacer en camillas dispuestas en centros comerciales (o en cualquier otro lugar). Son procedimientos que duran entre 10 a 15 minutos.
En este proceso se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con diversos componentes como las plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y el plasma y se usa en personas que han perdido una cantidad de sangre considerable en un accidente o en algunas enfermedades como el cáncer, la anemia y la hemofilia.
Y ojo: es importante que recuerde que los donantes hombres pueden hacerlo cada tres meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, según directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.
Para donar plaquetas hay que ir a un banco de sangre, para que lo conecten a unas máquinas extractoras especiales por las que fluye la sangre del donante. En alrededor de 2 horas, la máquina extrae solamente las plaquetas de la sangre (consiguiendo 240 mililitros de plaquetas) y regresan todo lo demás al donante: los glóbulos rojos, los blancos y el plasma. De cada donante se extraen alrededor de seis bolsas de plaquetas, informó Patiño Carreño.
“Las plaquetas son necesarias en pacientes con cáncer, especialmente los que tienen leucemia por daños en la médula ósea. También en bebés recién nacidos que nacen con bajo peso y por consiguiente, bajas plaquetas. Pacientes que tienen riesgo de sangrado o personas que se van a someter a cirugías cardiovasculares o trasplante de órganos”, explicó Andrés Mira Castro, coordinador del Laboratorio clínico de la Clínica CES.
Otro dato es que las plaquetas por fuera del cuerpo humano duran máximo cinco días, los glóbulos rojos duran 42 días y el plasma hasta por un año.
La historia de un donante
Salvar vidas es la premisa de William Castrillón, quien durante 19 años y hasta la fecha, se ha sometido a 135 donaciones de plaquetas y va por la 136. Es quizás uno de los mayores donantes de plaquetas de Colombia y hasta recibió el reconocimiento Una vida donando vida por parte de la Cruz Roja Seccional Antioquia en diciembre de 2021.
“Por 12 años estuve donando sangre, pero luego, los médicos me animaron a donar plaquetas. Comencé el proceso y efectivamente hasta ahora he hecho 135 donaciones. Ya voy por 19 años donando plaquetas a personas desconocidas que lo necesitan y eso es muy satisfactorio, uno no sabe cuándo va a necesitar ayuda de otras personas también. Hago énfasis en que las entidades de salud, los hospitales, las universidades y todos promuevan la donación de sangre y de plaquetas”, expresó el hombre.