x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Donar sangre o plaquetas? Ambas salvan vidas

Si bien son prácticas médicas distintas, cumplen un mismo propósito que es el de salvar vidas. Conozca algunas de sus diferencias e infórmese para donar.

  • El año pasado fueron 220 mil personas las que donaron sangre y se recolectaron 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. FOTO: Carlos Velásquez.
    El año pasado fueron 220 mil personas las que donaron sangre y se recolectaron 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. FOTO: Carlos Velásquez.
28 de abril de 2023
bookmark

Hace una semana el periodista Diego Guauque, del programa Séptimo Día de Caracol Televisión, le informó a sus seguidores por redes sociales que se había sometido a una transfusión de plaquetas para poder continuar con el tratamiento de la quimioterapia en su lucha contra su cáncer de tipo leiomiosarcoma, uno de los tumores de tejido blando más agresivos.

Los niveles de plaquetas de Diego, según explicó, eran bajos, apenas tenía 49.000 plaquetas (el nivel de una persona sana es entre 150.000 y 400.000). Logró llegar a 150.000 y ya está preparado para seguir con su cuarta quimioterapia, que aseguró, surte efecto porque “el sarcoma se va debilitando”.

Así como Diego, son millones las personas que requieren de esta transfusión de plaquetas en el mundo y suelen ser donadas por otras personas (principalmente familiares) para apoyar los tratamientos o salvar sus vidas.

Para saber más: ¿Qué producen los tatuajes en el sistema inmune de las personas?

Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre y su principal función es la coagulación adecuada para reaccionar de manera rápida si el cuerpo presenta alguna lesión.

Donarlas es diferente a donar sangre, aunque ambas cumplen con el mismo propósito: salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

“La sangre no se puede crear artificialmente. Solo podemos encontrarla en el cuerpo de otra persona, al igual que sus plaquetas. La médula ósea es la que fabrica la sangre y lo que queremos es que más personas se sumen a la causa para el beneficio de los que lo necesitan. No podemos donar por beneficio propio, se dice que las personas que donan sangre tienen mayor oxigenación y una mayor tolerancia si pierde sangre, también que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, expresó Jaiver Patiño Carreño, director del Banco de Sangre del Hospital Alma Máter de Antioquia.

Sin embargo, todo eso no se ha confirmado científicamente y agrega que se debe donar sin esperar nada a cambio.

Sus diferencias

No es lo mismo y tienen fines específicos distintos. Las donaciones de sangre se pueden hacer en camillas dispuestas en centros comerciales (o en cualquier otro lugar). Son procedimientos que duran entre 10 a 15 minutos.

En este proceso se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre con diversos componentes como las plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y el plasma y se usa en personas que han perdido una cantidad de sangre considerable en un accidente o en algunas enfermedades como el cáncer, la anemia y la hemofilia.

Y ojo: es importante que recuerde que los donantes hombres pueden hacerlo cada tres meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, según directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para donar plaquetas hay que ir a un banco de sangre, para que lo conecten a unas máquinas extractoras especiales por las que fluye la sangre del donante. En alrededor de 2 horas, la máquina extrae solamente las plaquetas de la sangre (consiguiendo 240 mililitros de plaquetas) y regresan todo lo demás al donante: los glóbulos rojos, los blancos y el plasma. De cada donante se extraen alrededor de seis bolsas de plaquetas, informó Patiño Carreño.

“Las plaquetas son necesarias en pacientes con cáncer, especialmente los que tienen leucemia por daños en la médula ósea. También en bebés recién nacidos que nacen con bajo peso y por consiguiente, bajas plaquetas. Pacientes que tienen riesgo de sangrado o personas que se van a someter a cirugías cardiovasculares o trasplante de órganos”, explicó Andrés Mira Castro, coordinador del Laboratorio clínico de la Clínica CES.

Otro dato es que las plaquetas por fuera del cuerpo humano duran máximo cinco días, los glóbulos rojos duran 42 días y el plasma hasta por un año.

La historia de un donante

Salvar vidas es la premisa de William Castrillón, quien durante 19 años y hasta la fecha, se ha sometido a 135 donaciones de plaquetas y va por la 136. Es quizás uno de los mayores donantes de plaquetas de Colombia y hasta recibió el reconocimiento Una vida donando vida por parte de la Cruz Roja Seccional Antioquia en diciembre de 2021.

“Por 12 años estuve donando sangre, pero luego, los médicos me animaron a donar plaquetas. Comencé el proceso y efectivamente hasta ahora he hecho 135 donaciones. Ya voy por 19 años donando plaquetas a personas desconocidas que lo necesitan y eso es muy satisfactorio, uno no sabe cuándo va a necesitar ayuda de otras personas también. Hago énfasis en que las entidades de salud, los hospitales, las universidades y todos promuevan la donación de sangre y de plaquetas”, expresó el hombre.

William hasta la fecha es un hombre sano y no ha tenido dificultades con su donación. Eso sí: para cada una se prepara con una buena alimentación.

Come verduras de hoja verde como la col, lechuga o espinaca (alto índice de vitamina K), legumbres como las lentejas o garbanzos que tienen folato (nutriente de la vitamina B), panes integrales, cereales, hígado, jugo de naranja y otros más, que ayudan a subir las plaquetas y los glóbulos rojos. También, donar ha hecho que el cuerpo compense sus plaquetas y ahora tiene un buen nivel de ellas con un total de 350.000 plaquetas en este momento. (Casi el límite).

Le puede interesar: Las vacunas y otros tratamientos de inmunoterapia que podrían ser definitivos para curar el cáncer

En Colombia, el año pasado, hubo un registro de 220 mil colombianos que donaron sangre y se recolectaron 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional.

”De esa cifra el 52.6 % fueron hombres y el 47.4 % fueron mujeres. De los donantes habituales (que donan mínimo dos veces al año) fueron 22.1 % y donantes nuevos hubo 77.9 %. La idea es que más personas comiencen a donar sangre o plaquetas”, informó Andrés Mira Castro.

Sin embargo, en Antioquia en diciembre del año pasado se reportó que hubo disminución del 30 % de los donantes de sangre.

Mitos por derribar

De la donación de sangre y de plaquetas hay varios mitos. Lo primero es que hay personas que creen que si donan, obtendrán algún beneficio si llegasen a necesitar en algún momento sangre. Donar sangre no asegura que si en algún momento se accidenta le facilitarán la sangre más rápido que a una persona que no es donante, por ejemplo. “La sangre es un bien público”, dice Jaiver Patiño Carreño.

También hay otros mitos que entrega el experto: “algunos creen que donar sangre engorda y eso no es así. Las personas creen que deben comer más para compensar la sangre que perdieron y no es cierto. Otro mito es que si se dona sangre puede infectarse de alguna enfermedad y esto surgió porque en el pasado se reutilizaban las agujas pero ya no pasa así. Otro que conozco es que hay personas tatuadas que creen que no pueden donar y sí puede, solo que se debe esperar seis meses luego de haberse hecho el tatuaje”, dice.

Otros mitos son que las personas a las que les haya dado cualquier hepatitis no pueden donar y no es cierto. Las personas a las que les haya dado hepatitis B y C no puede donar pero a los que les dio hepatitis A, sí pueden hacerlo.

Le puede interesar: Escasez de sangre para emergencias tiene en alerta a hospitales en Antioquia, ¿cómo donar?

Si está interesado en donar sangre o plaquetas lo mejor es que pregunte a un especialista de un banco de sangre y que le hagan los chequeos necesarios si tiene una condición médica específica, pero basta de difundir creencias que no son, aseguraron los expertos.

¿Y si quiere donar?

Los requisitos para donar sangre y plaquetas son los mismos. La Cruz Roja Seccional de Antioquia los cataloga así:

1. Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional con foto.

2. Sentirse bien de salud.

3. Haber consumido una buena porción de alimentos durante las últimas cuatro horas previas a la donación.

4. Tener entre 18 y 65 años.

5. Pesar más de 50 kilos.

6. Haber dormido de 6 a 8 horas.

7. No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.

8. No haber estado en contacto en el último mes con personas con enfermedades como sarampión, rubeola, paperas y varicela.

9. No haber visitado zonas endémicas de malaria en los últimos cuatro meses y de leishmaniasis en los últimos dos años.

10. No haber tenido leishmaniasis o enfermedad del Chagas.

11. Si tuvo paludismo puede donar tres años después del tratamiento completo.

12. No haber padecido cáncer, no tener enfermedades del corazón o los pulmones.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD