Debido a una falla mundial en la plataforma de seguridad de Microsoft, las aerolíneas y sus sistemas han tenido varias afectaciones y han tenido que cambiar los itinerarios de sus vuelos, por eso, tenga en cuenta como pasajero qué debe de hacer en casos de cancelaciones y retrasos en sus itinerarios.
Algunos aeropuertos han hecho la advertencia sobre los posibles cambios que se puedan dar en algunos vuelos, recomendándole a los usuarios mantener comunicación con las aerolíneas sobre posibles modificaciones en los horarios.
Bajo este contexto, tenga en cuenta que usted como pasajero, tiene unos derechos en caso de que su vuelo sufra un retraso, un cambio o finalmente sea cancelado.
Esto está establecido en el Manual de Usuarios de la Superintendencia de Transporte, entidad que vigila a las aerolíneas que operen en territorio colombiano.
De acuerdo con esta entidad, el pasajero tiene derecho a desistir del viaje en caso de demoras, esto debe notificarlo a la aerolínea, igualmente en el caso de las cancelaciones. En ambos casos se daría lugar al reembolso del dinero.
Aunque la falla es global, es probable que el motivo de las cancelaciones y retrasos se cataloguen como no imputables a la aerolínea; sin embargo, cuando ocurre lo contrario, los pasajeros deben ser compensados de forma diferente.
Cuando ocurre una cancelación imputable a la empresa, el usuario tiene derecho a ser compensado por gastos de hospedaje en caso de no encontrarse en el lugar de su residencia y gastos de traslado entre el aeropuerto y lugar donde va a permanecer el viajero.
Adicional a esto, el pasajero puede recibir un 30% del valor del trayecto que se puede pagar en efectivo o en la forma que se acuerde, ya sea tiquetes, bonos o millas.
En el caso de los retrasos, la retribución al usuario depende de cuánto sea la demora, ya que este tiene derecho a recibir un refrigerio en caso de que esta sea mayor a una hora e inferior a tres, alimentos como desayuno o almuerzo cuando supera este rango y es inferior a las cinco horas y en caso de sobrepasar este rango y sea en horas de la noche la aerolínea debe cubrir el hospedaje del viajero.
Para todos los casos, desde la Superintendencia se aconseja mantener la calma e informarse sobre las causas de los cambios en los itinerarios.