El consumo excesivo de dulce está poniendo en riesgo la vida de niños y niñas y este aumenta en épocas del año como Halloween, especialmente en los niños que salen a pedir dulces con sus disfraces como tradición.
Le puede interesar: Ojo con el tipo de maquillaje en Halloween: puede producir hongos, irritaciones y más
En Colombia, según el Ministerio de Salud, el 17% de los niños padece de obesidad, y el 2% desarrolla diabetes tipo 2 en edades tempranas. Ante estas alarmantes cifras, FHN Nutrition llama la atención sobre un enemigo silencioso: el exceso de azúcar en la dieta infantil, que podría estar agravando estas condiciones y otras enfermedades relacionadas con el desarrollo cognitivo de los menores y la salud mental de estos.
Las loncheras escolares, cargadas de productos procesados “ricos” en azúcares añadidos, están causando estragos en la salud de los niños. Los altos niveles de azúcar, en ocasiones hasta 70 veces más de lo recomendado, pueden estar influyendo directamente en problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes.
“1 de cada 5 niños ya está medicado contra la hiperactividad, pero el problema radica en que no sabemos cuál es la dosis correcta en el consumo de azúcar de nuestros niños. Un niño de cuatro o cinco años es capaz de metabolizar al día, entre 4 y 5 gramos de azúcar” anota Fabián Medina, director de Investigación de FHN Nutrition.
Muchos de los productos que hay en el mercado que se consideran “inocentes”, como galletas, yogures, gaseosas y jugos de frutas, contienen cantidades de azúcar que superan con creces los niveles recomendados. Un niño puede consumir un máximo de 4 gramos de azúcar al día, sin embargo, un paquete de galletas puede contener hasta 40 gramos, 10 veces más de lo permitido.