La vejez es una etapa natural a la que todos llegaremos en condiciones sanas. El cuerpo comienza a cambiar, se debilita y debe haber más cuidados. Pero además, el cuerpo comienza a pasar factura de los descuidos con la salud. Y a esto se le suma algo más: la esperanza de vida en el mundo aumenta cada vez más. En este momento la media mundial está entre los 70 y 73 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas de 60 años o más aumentan en todas las poblaciones. En 2019, las personas con 60 años ascendían a 1.000 millones y la cifra aumentará a 1.400 millones para 2030 y a 2.100 millones para 2050. La esperanza de vida está creciendo a un ritmo sin precedentes, particularmente en países en desarrollo.
Para saber más: ¿Quiere vivir más? Cepíllese los dientes y use seda dental
En Colombia, se estima que la población mayor de 60 años alcanzará entre el 23 al 28 % para el año 2050, lo que evidencia una tendencia al envejecimiento. Esta etapa es compleja en muchas ocasiones, debido a que el cuerpo está más débil y hay más tendencia a la soledad.
“En la vejez hay más enfermedades crónicas que se van a intensificar y que son más prevalentes en la sociedad. Problemas articulares y cognitivos. Por ejemplo, en Colombia hay un 10 % de personas con demencia, unos 250.000 colombianos y que se multiplicarán para el 2030. También están los problemas de salud mental, la soledad, la apatía y la imposibilidad de conectar con otras personas”, explicó el español Gorka Orive, doctor en farmacia de la Universidad del País Vasco e investigador sobre envejecimiento y alzhéimer.
A pesar de esto, el experto asegura que no hace falta que la vejez sea un período pasivo, por el contrario, debe haber proactividad, aprender nuevas cosas y hacer lo que lo hace sentir bien. Todo esto, de acuerdo a las capacidades de cada persona.
Además, alertó a los jóvenes a que comiencen a cuidarse y a atacar esos factores que le podrían impedir tener una vejez saludable.
“Los grandes demonios que son las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la demencia, la obesidad y la diabetes, se intensificarán porque los jóvenes no están cuidándose lo suficiente. Además, el cambio climático también está impactando la salud de las personas; el calor hace que haya más enfermedades o urgencias médicas. También hay una emergencia con la salud mental, a medida que nos hacemos mayores, vamos a vivir más tiempo y mucha gente lo va a vivir en soledad”, agregó Gorka.
El experto aconseja a las personas mayores de 30 años comenzar a replantear algunos hábitos en su vida para poder llegar a una vejez saludable. Entre ellos, mejorar las relaciones con los demás: “Las personas que son más solitarias, que se conectan menos socialmente en general, viven peor, tienen más carga enferma y mueren antes”, expresó Gorka. Estas son algunas recomendaciones para envejecer saludable.
1. Evitar los factores de riesgo que estén a nuestro alcance: evitar el alcohol, el cigarrillo, las sustancias psicoactivas, la comida poco saludable que cause obesidad, diabetes y demás enfermedades que pueden atentar contra la salud.
2. Luchar contra el sedentarismo: Según el experto, siempre se puede hacer algo para moverse más. Se pueden subir escaleras, caminar y hacer ejercicio físico. Todo dentro de las posibilidades de cada uno.
3. Tener una buena alimentación: comer frutas, vegetales y así combatir la obesidad y el sobrepeso que están ligados a la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
4. Resistirse a la soledad y crear vínculos: crear conexiones sociales con otras personas está ligado a promover un desarrollo cognitivo y destreza mental. La mente también debe hacer ejercicio.
5. Visitar al médico: la prevención es un aliado para mantenerse saludable. Tener un abordaje diagnóstico y terapéutico adecuado. “Cuanto antes sepamos de una enfermedad, mejores podrán ser los resultados”, puntualizó el médico.